Топ-100
Anterior

ⓘ Ruta Nacional 76, Argentina. La Ruta Nacional 76 es una carretera argentina, que se localiza en el oeste de la Provincia de La Rioja. En su recorrido de 385 kil ..




Ruta Nacional 76 (Argentina)
                                     

ⓘ Ruta Nacional 76 (Argentina)

La Ruta Nacional 76 es una carretera argentina, que se localiza en el oeste de la Provincia de La Rioja. En su recorrido de 385 kilómetros conecta la Ruta Nacional 150 de donde nace, casi en el límite con la Provincia de San Juan y en el extremo sudeste del Parque Nacional Talampaya, con el paso montañoso internacional Pircas Negras, situado a una altitud de 4165 msnm en la frontera chilena; luego la calzada se continúa con la chilena Ruta CH-33.

El tramo al sur de la localidad riojana de Vinchina está pavimentado.

En el km 59 se localiza la entrada norte al Parque Nacional Talampaya. Esta ruta pasa por el interior de la Reserva Provincial Laguna Brava casi en la frontera chilena.

                                     

1. Localidades

Las ciudades y localidades por los que pasa esta ruta de sudeste a noroeste son las siguientes los cascos de población con menos de 5000 hab. figuran en itálica.

Provincia de La Rioja

Recorrido: 385 km 0 a 385.

  • Departamento Independencia: no hay poblaciones; atraviesa el parque geológico Talampaya.
  • Frontera chilena: paso internacional Pircas Negras
  • Departamento Vinchina: Villa San José de Vinchina km 185 y Jagüé km 219.
  • Departamento General Lamadrid: Villa Castelli km 154.
  • Departamento Coronel Felipe Varela: Pagancillo km 86 y Villa Unión km 116.
                                     

2. Historia

Al sur de la Ruta Nacional 40 los primeros 112 km, este camino pertenecía a jurisdicción provincial, por lo que este tramo formaba la Ruta Provincial 26. La construcción de la ruta 76 comenzó durante la gobernación de Juan Melis. ​ por lo que sólo pueden circular automotores todoterreno hasta la frontera chilena.

                                     

3. Traza antigua

Antes de 1980 había otra ruta con este número: se trata de la carretera que se proyectó desde Nonogasta hacia el este hasta el Dique Los Sauces, con una longitud de 55 km. Sólo se construyó el tramo desde Nonogasta hasta el paraje La Puerta 24 km en los Bajos de Santa Elena. El resto del recorrido debería atravesar la Sierra de Velasco y nunca se construyó. El Decreto 1595 del año 1979 lo transfirió la provincia de La Rioja. Actualmente es la Ruta Provincial 76 y es de tierra.