Топ-100
Anterior

ⓘ Llico, Vichuquén. Llico? ​ es una caleta situada en la desembocadura del río Llico hacia el lago Vichuquén. Tuvo gran preponderancia a finales del siglo XIX, cu ..




Llico (Vichuquén)
                                     

ⓘ Llico (Vichuquén)

Llico? ​ es una caleta situada en la desembocadura del río Llico hacia el lago Vichuquén. Tuvo gran preponderancia a finales del siglo XIX, cuando había planes de convertirla en el fondeadero de la Marina de Chile por el presidente Manuel Balmaceda.

                                     

1. Historia

Prehistoria

La zona tiene una larga ocupación humana desde la última glaciación. Tras la invasión inca en 1426 presentó ocupación de este imperio que convivia con localidades araucanas.

Siglo XIX

Alrededor del año 1800, se instaló un hotel en la orilla del mar, para acoger a las familias que llegaban en barco desde tierras lejanas. Mismo lugar donde actualmente se encuentra el hotel Puerto Viejo Llico. En ese tiempo la familia Mujica tenía gran poder y grandes extensiones tierras en el pueblo, al igual que la familia Veneciane. Se comentaba, según Patricio, que Don Osvaldo Mujica tenía un pacto con el diablo, siendo así muy común que penaran. Dice una leyenda que ciertas noches oscuras, un señor con chupalla llegaba al antiguo hotel montado en su caballo; entraba al bar y se tomaba unas copas. Luego salía y corría en su caballo. ​

                                     

2. Turismo

Fiesta de San Pedro

Todos los años los pescadores celebran a San Pedro pero haciendo un sincretismo con el Presidente Balmaceda. ​ con la finalidad de conservar el área, prohíbe la caza, pesca y navegación en el lugar. Sin embargo, posee siete sitios de camping habilitados para turistas por $8.000 pesos diarios para seis personas.La Reserva está formada por tres sectores:

  • el Bosque de Llico con una vasta plantación de eucaliptus que empezaron a ser plantadas en 1912 con la finalidad de estancar el avance de las dunas;
  • la Laguna
  • Isla Cerrillos que son dos hectáreas cubiertas de bosque esclerófilo y