Топ-100
Anterior

ⓘ Vuelo 226A de Britannia Airways. El Vuelo 226A de Britannia Airways del 14 de septiembre de 1999 entre Cardiff, Gales, Reino Unido y Gerona, España, un Boeing 7 ..




Vuelo 226A de Britannia Airways
                                     

ⓘ Vuelo 226A de Britannia Airways

El Vuelo 226A de Britannia Airways del 14 de septiembre de 1999 entre Cardiff, Gales, Reino Unido y Gerona, España, un Boeing 757-204 con matrícula G-BYAG, sufrió un accidente durante el aterrizaje.

                                     

1. Investigación y la informe final

La informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil dice que:

"Se considera que la causa más probable del accidente fue la desestabilización de la aproximación por debajo de la altura de decisión con pérdida de las referencias visuales externas y de los avisos automáticos de altura inmediatamente antes del aterrizaje, con el resultado de un contacto con la pista con excesiva velocidad de descenso y en actitud de morro abajo." ​

Además los siguientes factores contribuyeron:

  • Degradación de las condiciones visuales ambientales como resultado de la oscuridad y fuerte lluvia, y el subsiguiente fallo eléctrico de las luces de pista poco antes de la toma.
  • Supresión de algunos avisos automáticos de altura por el aviso de "SINK RATE" del GPWS sistema de alerta de proximidad al suelo.
  • Bloqueo o saturación mental del PF cuando las luces de pista fallaron y que pudo impedirle tomar la decisión de iniciar un "motor y al aire".
  • Ausencia de entrenamiento específico en simulador de vuelo para iniciar un "motor y al aire" por debajo de la altura de decisión.
  • Evaluación insuficiente de las condiciones meteorológicas, en particular la evolución e intensidad de la tormenta que afectaba al aeropuerto.