Топ-100
Anterior

ⓘ Itzimná. En términos de la toponimia se ha aceptado la etimología que usó Eric S. Thompson, en la que el nombre de Itzamná está compuesto por las partículas itz ..




Itzimná
                                     

ⓘ Itzimná

En términos de la toponimia se ha aceptado la etimología que usó Eric S. Thompson, en la que el nombre de Itzamná está compuesto por las partículas itzam lagarto y naah casa formando así el compuesto casa del lagarto. ​

                                     

1. Historia del barrio

Antes de la conquista de Yucatán, Itzimná fue una pequeña localidad ceremonial en la que se veneró al dios Itzamná, cercana al norte de los asentamientos que integraban THó, la antigua ciudad maya sobre la cual los conquistadores asentaron la actual ciudad de Mérida. Izamal es considerada como la sede principal del culto a Itzamná, pero el centro ceremonial Itzimná, conurbado con Mérida desde el siglo XVIII y uno de sus barrios actuales, usa el nombre del dios celestial maya.

Los habitantes originales de Itzimná pertenecieron al kuchkabal cacicazgo de Ceh Pech y eran gobernados por Itzam Pech. Dice la enciclopedia Yucatán en el Tiempo:

Por la placa que se encuentra actualmente en la plataforma que da acceso al campanario, el templo católico ubicado en la plaza del lugar fue iniciado en 1710 y a juzgar por otra placa que hay en la fachada, la edificación se terminó en 1719. La pila bautismal tiene una inscripción que data de 1689. A mediados del siglo XIX el conjunto fue restaurado y el obispo Crescencio Carrillo y Ancona bendijo las obras e instituyó la veneración la virgen del Perpetuo Socorro. ​