Топ-100
Anterior

ⓘ Gabriel Batllevell Tort fue un maestro de obras español, padre del arquitecto modernista Juli Batllevell. Contribuyó la urbanización de una buena parte de la ci ..




Gabriel Batllevell
                                     

ⓘ Gabriel Batllevell

Gabriel Batllevell Tort fue un maestro de obras español, padre del arquitecto modernista Juli Batllevell.

Contribuyó la urbanización de una buena parte de la ciudad de Sabadell durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus obras cabe destacar el colegio de las Escuelas Pías actual Ayuntamiento de Sabadell, ​

                                     

1. Biografía

Nació el 24 de diciembre de 1825 en Molins de Rey, hijo de Joan Pere Batllevell e Isabel Tort. Contrajo matrimonio con Dolors Arús i Viver natural de El Papiol, y tuvo cinco hijos: Isabel, Lluís -nacidos en Molins de Rey-, Joan, Juli y Enric -nacidos en Sabadell-. Se establece en Sabadell en 1860, fijando su residencia en 1863 en una casa construida por el mismo en la calle Gràcia, 127. ​ en 1895, antigua masía propiedad de la familia Oliver en el valle dHorta en San Lorenzo Savall. En la reforma también participó su hijo Juli Batllevell, ésta consistió en la reforma de una pequeña masía para convertirla en un "castillo", repetando la casa original, reservada ahora a los masoveros. El edificio, de estilo pre-modernista, ya anunciaba muchos de los elementos distintivos de este movimiento.

Gabriel Batllevell murió el 19 de agosto de 1910, a los 84 años de edad, en su domicilio particular de la calle Gràcia. El 3 de noviembre de 1914 el Ayuntamiento de Sabadell, presidido por el alcalde Feliu Griera i Dulcet, acuerda por unanimidad dar el nombre de Batllevell a una calle de la ciudad.