Топ-100
Anterior

ⓘ Francisco Tenamaztle o Francisco Tenamaxtli fue un guerrero indígena caxcán, hijo de señor de Nochistlan y uno de los principales líderes de la rebelión conocid ..




Francisco Tenamaztle
                                     

ⓘ Francisco Tenamaztle

Francisco Tenamaztle o Francisco Tenamaxtli fue un guerrero indígena caxcán, hijo de señor de Nochistlan y uno de los principales líderes de la rebelión conocida como la Guerra del Mixtón ocurrida durante 1541 y 1542. Los acontecimientos bélicos se desarrollaron en Nueva Galicia al noroeste de la Nueva España, principalmente en los territorios ocupados por los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. De acuerdo a fray Alonso de Molina: Tenamaztli o Tenamatzin significa "piedras sobre que se pone la olla al fuego" ​

                                     

1. Antecedentes la Guerra del Mixtón

Después de las campañas militares de Nuño de Guzmán para conquistar el territorio conocido como Nueva Galicia, Tenamaztle fue bautizado la fe católica con el nombre de Francisco. Perteneció la encomienda del capitán español Miguel de Ibarra, la cual incluía el territorio de Nochistlán. Abusos de autoridad por parte de algunos encomenderos realizados a finales de 1540, provocaron una respuesta violenta por parte de los habitantes de las localidades de Huaynamota y Huazamota en el territorio ocupado por el estado de Nayarit. Los pueblos originarios de la zona, conocidos por el nombre genérico de chichimecas celebraron varias reuniones para organizar un frente común contra los conquistadores españoles. Destacaron en el levantamiento los caxcanes y los zacatecos.

                                     

2. Guerra del Mixtón

Los escenarios de la Guerra del Mixtón comenzaron con las rebeliones generalizadas en los pueblos de Juchipila, Teocaltiche, Nochistlán, Etzatlán y Tecuila. Muy pronto, la zona septentrional de Nueva Galicia, - incluyendo el área de los estados de Zacatecas y Jalisco - se levantó en armas. Las fuerzas indígenas alcanzaron inicialmente la cifra de quince mil hombres. Fueron identificados como los principales líderes: Coringa de Tlaxicoringa, Petlácatl de Xalpa, Xiuhtecutli y Tencuítlatl de Xuchipila, don Diego de los zacatecos y Francisco Tenamaztle de los caxcanes de Nochistlán. Las fuerzas españolas comandas por Miguel de Ibarra y Cristóbal de Oñate fueron vencidas en Xuchipila, Tlaltenango y superadas. Pedro de Alvarado procedente de la Ciudad de México acudió para enfrentar a los rebeldes, pero también fue derrotado. Durante los enfrentamientos, un caballo cayó en el pecho de Alvarado fracturándole las costillas, murió a consecuencia el 4 de julio de 1541. Tenamaztle, Petlácatl y don Diego sitiaron la ciudad de Guadalajara el 28 de septiembre de 1541, pero Cristóbal de Oñate logró romper el asedio con la ayuda de la artillería y una estrategia de caballería, con la cual logró engañar a los sitiadores haciéndoles creer que sus fuerzas eran superiores. Tenamaztle y sus hombres se concentraron en el área de Xuchipila, Nochistlán y el cerro del Mixtón.

                                     

3. Derrota de Tenamaztle

A finales de 1541, el virrey Antonio de Mendoza llegó a Nueva Galicia con un contingente de aliados tlaxcaltecas, huejotzincas, cuauhquechultecas, mexicas, xilotepecas, acolhuas, chalcas y purépechas reuniendo un ejército de cincuenta mil efectivos. La balanza de los enfrentamientos cambió a favor de los españoles y pueblos aliados. Los rebeldes fueron cercados en el cerro del Mixtón. A punto de sucumbir, Tenamaztle pidió dialogar con el su antiguo encomendero, el capitán Miguel de Ibarra. Tras el diálogo, el caudillo se rindió y fue aprehendido. Mendoza creyó que el resto de los rebeldes depondría las armas con la captura de su líder, y envió a Ibarra para negociar la paz. Como condición para rendirse, los caxcanes exigieron ver a su líder con vida. Ibarra accedió y llevó al prisionero al cerro del Mixtón, pero en una rápida acción Tenamaztle fue rescatado por sus hombres. Tras la tregua, las acciones bélicas continuaron y los rebeldes finalmente fueron derrotados. El caudillo caxcán pudo escapar con un número reducido de sobrevivientes.



                                     

4. Guerra de guerrillas y rendición

Perdiendo las últimas batallas, Tenamaztle se alió a Chapoli, y ambos comenzaron a realizar guerra de guerrillas en la Sierra Madre por más de nueve años. En 1551, Chapoli murió y Tenamaztle fue convencido por el obispo de Guadalajara Pedro Gómez Maraver para deponer las armas. El obispo y el caudillo viajaron la ciudad de México, pero Maraver murió repentinamente el 28 de diciembre de 1551 dejando sin amparo eclesiástico a Tenamaztle. ​ Poco después fue trasladado a Valladolid quedando como prisionero para ser juzgado por el Consejo de Indias.

                                     

5. Identidad de Tenamaztle como tlatoani de Nochistlán

Existe confusión al respecto de la identidad del caudillo como tlatoani o gobernante de Nochistlán. Todas las fuentes y todos los testimonios coinciden en que el personaje fue uno de los principales capitanes de la guerra del Mixtón y de la guerra de guerrillas. La identidad como tlatoni de Nochistlán es un punto relevante en la historia, pues de acuerdo a las leyes españolas de la época, todo gobernante o cacique local que jurara obediencia la corona española tenía el derecho de mantener sus pertenencias, así mismo su posición social debería ser respetada. Solo en caso de rebelarse o rechazar la predicación cristiana se podía emprender una guerra justa en su contra. Y solo de esta manera, era legal privar de autoridad a los principales, imponiendo un régimen de encomienda e incluso permitiendo la esclavitud de los rebeldes. ​

                                     

6. Denuncia ante el Consejo de Indias

El proceso jurídico de Tenamaztle quedó relegado a un segundo término, y el caudillo fue en un convento dominico. Entre 1554 y 1555 conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien de inmediato se interesó en llevar la defensa del caxcán. ​

                                     

7. Precursor de los derechos humanos

Debido a que los pensamientos expresados tienen gran similitud con los enunciados que la Asamblea Constituyente francesa proclamó en la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" en 1789, así como con la "Declaración universal de los derechos humanos" emitida por la Organización de las Naciones Unidas en 1948, historiadores modernos como Miguel León Portilla han considerado a Francisco Tenamaztle, como un precursor de los derechos humanos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Zacatecas, rindió homenaje al caudillo el 10 de diciembre de 2008, reiterando este reconocimiento. ​

                                     

8. Ficción

La novela "Otoño azteca", segunda parte de la saga de Gary Jennings, está basada en la vida de Francisco Tenamaztle, el nombre se sustituye por el de Tenamaxtli. Si bien no adapta toda la historia de su vida sí incluye aspectos importantes como el inicio de la rebelión y en particular el desarrollo de la guerra del Mixtón. Tenamaxtli es el hijo del personaje del primer libro de la saga, Mixtli; la muerte de su padre decide orquestar una rebelión clandestina en contra de los españoles. La película mexicana "La carga" 2016, dirigida por Alan Jonsson, gira en torno al proceso judicial contra Tenamaztle.