Топ-100
Anterior

ⓘ Casuarinaceae es una familia del orden Fagales que comprende 4 géneros y unas 90 especies aceptadas ​ de árboles y arbustos tropicales y subtropicales de morfol ..




Casuarinaceae
                                     

ⓘ Casuarinaceae

Casuarinaceae es una familia del orden Fagales que comprende 4 géneros y unas 90 especies aceptadas ​ de árboles y arbustos tropicales y subtropicales de morfología muy singular dentro de las Angiospermas.

Son plantas actinoricicas que fijan el nitrógeno por simbiosis con bacterias filamentosas Frankia. ​

                                     

1. Características

Son plantas leñosas, arbóreas o arbustivas, siempreverdes -refiriéndose a los artículos clorofílicos de las ramillas, no a las hojas-, monoicas o dioicas incluso un mismo género puede tener especies monoicas y otras dioicas, con ramillas jóvenes delgadas estriadas, equisetiformes, articuladas, clorofílicas, y hojas inconspicuas, marcescentes o no, escuamiformes, en verticilos que delimitan cada artículo y que, a primera vista y para los neofitas -y menos neofitas-, se asemejan curiosamente a las Gimnospermas. Las flores son muy simplificadas, pero su desarrollo es muy complejo; ​

                                     

2. Distribución

La familia es nativa del Viejo Mundo, los trópicos indo-malasios, Australia y las islas del Pacífico hasta Colombo y Madagascar. ​ Una cuantas de sus especies son ampliamente naturalizadas y cultivadas como ornamental en todo el mundo tropical, subtropical y templado.

                                     

3. Nombres comunes

El nombre común más usado para las especies de Casuarinaceae es roble hembra sheoak or she-oak. Otros nombres incluyen palo hierro ironwood, roble toro bull-oak or buloke, y palo res beefwood.