Топ-100
Anterior

ⓘ Casa Consistorial, San Clemente. La casa consistorial de San Clemente es un edificio civil situado en la localidad española de San Clemente, provincia de Cuenca ..




Casa Consistorial (San Clemente)
                                     

ⓘ Casa Consistorial (San Clemente)

La casa consistorial de San Clemente es un edificio civil situado en la localidad española de San Clemente, provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Edificio de estilo renacentista, ​

                                     

1. Descripción arquitectónica

El edificio principal está dividido en dos plantas. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, ​ que une el edificio con las casas colindantes y da acceso la calle.

                                     

2. Construcción

La construcción está datada en el siglo XVI: en la columna tercera una inscripción alude la construcción del edificio durante el reinado de Felipe II, en 155?; y en el reloj de sol se lee la fecha de 1566. En todo caso, fue construido en varias fases.

En 1565 se acordó que se labraran en el Ayuntamiento tres escudos, pero, al parecer, no llegaron a realizarse en su totalidad: uno con las armas del rey en el centro del edificio; otro con las armas del gobernador, en la izquierda; y otro con las armas de la villa, en la derecha. En 1577 se acordó la construcción de la torre, destinada a colocar en ella el reloj de la villa, situado hasta entonces en la torre de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. La obra finalizó en 1622, con el remate del chapitel que cubre la campana del reloj. Encima de la tercera columna de los arcos bajos hay una inscripción, en la que se puede leer con cierta dificultad:" Esta obra se comenzó dos días del mes de agosto de 1585 años, reinando don Felipe II, Rey de España, y siendo su Corregidor de este marquesado el Ilte. Sr Don Francisco Zapata de Os…”. No se sabe a qué obra se refiere, dado que el edificio comenzó a construirse 50 años antes.

En 1633, para evitar la caída inminente del escudo central la Plaza Mayor, fue desmontado por piezas y vuelto a colocar adecuadamente. Esta obra costó 302 reales y fue realizada por Juan Álvarez. En 1674 se adquirió otro escudo con las armas del rey, destinado la sala capitular. El arco que une el edificio con las casas colindantes, la izquierda cerrando la plaza, parece que fue la última parte en construirse, a juzgar por la inscripción grabada en su frontal, que la data en 1692:" Reinando la Mag. D, Carlos II, siendo Corregidor desta villa el Sr. D.Melchor de Robles y Baldés, caballero de la orden de Santiago, caballerizo de la Reina nuestra señora, se hizo esta obra, siendo comisarios los señores de Pacheco y don Antonio de Ortega, Año de 1692”. La torre tuvo que ser remodelada en el año 1766, tras verse medio derrumbada por el terremoto de Lisboa de 1755.

                                     

3. Actualidad

En su interior se conserva el Archivo Histórico Local, con documentos y copias del siglo XIV. La Casa Consistorial ha sido utilizada como ayuntamiento hasta la década de 1990. Entonces el ayuntamiento se trasladó la Casa de la Cultura. Actualmente la planta primera alberga el Museo de Obra Gráfica "Fundación Antonio Pérez". En la planta baja se ubica la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Obra Gráfica.