Топ-100
Anterior

ⓘ Antonio de Borgoña, noble y militar francés, marqués de Anvers, conde de Rethel y duque de Brabante y de Limburgo. Guerrero destacado y hermano de Juan I de Bor ..




Antonio de Borgoña
                                     

ⓘ Antonio de Borgoña

Antonio de Borgoña, noble y militar francés, marqués de Anvers, conde de Rethel y duque de Brabante y de Limburgo. Guerrero destacado y hermano de Juan I de Borgoña, luchó en Ham y en Azincourt, batalla donde halló la muerte.

                                     

1. Antecedentes familiares

Nació en agosto de 1384, del matrimonio formado por Felipe II el Audaz, duque de Borgoña, y Margarita III, condesa de Flandes, de Nevers y de Rethel.

Su padre le cedió en propiedad el condado de Rethel 1393, el cual Antonio conservó hasta 1406, fecha en que recibió Brabante, Limburgo y Anvers como herencia de su abuela Juana de Brabante. Entonces cedió Rethel a su hermano Felipe.

                                     

2. Carrera militar

Las disputas entre los de Armañac dirigidos por Luis de Orleans y los de Borgoña acaudillados por el hermano mayor de Antonio, Juan Sin Miedo, hallaron al joven apoyando a Juan pero actuando muchas veces, también, como árbitro y mediador.

En 1411 tomó parte en el sitio y captura de Ham por el bando borgoñón, pero en 1415, ante la poderosa y decidida invasión de Francia por las tropas del rey Enrique V de Inglaterra tal vez la mayor operación militar de la guerra de los Cien Años, decidió aproximarse al rey Carlos el Loco y a Armañac para aunar fuerzas contra el enemigo.

                                     

2.1. Carrera militar Azincourt

Así llegó Antonio de Brabante a Azincourt 25 de octubre de 1415.

Diversos contratiempos principalmente el mal estado de los caminos y el barro existente tras la lluvia de la noche anterior lo hicieron llegar tarde la batalla. Su puesto era de gran responsabilidad: debía comandar el ala derecha de la vanguardia, compuesta por 800 hombres de armas elegidos, tal vez lo mejor de aquel innumerable ejército.

Sin vestir aún su armadura y viendo que la vanguardia francesa ya avanzaba hacia el enemigo, Juan cometió el error que minutos más tarde lo llevaría la muerte: en lugar de esperar a que le trajesen sus armas y lo vistieran, arrebató el escudo de un humilde corneta de su compañía y se arrojó al combate, quedando en medio del salvaje cuerpo a cuerpo entre ambas vanguardias.

Los testigos presenciales manifiestan que Antonio de Brabante sobrevivió la lucha y fue capturado hacia media mañana. Al dar Enrique V la orden de sacrificar a todos los prisioneros salvo los más nobles por los que se podía pedir un buen rescate, Antonio, que portaba el escudo de un plebeyo, fue confundido con él y asesinado sin misericordia.



                                     

3. Herederos

Antonio se casó en primeras nupcias con Juana de Luxemburgo Arras, 1402. Era hija de Waléran III de Luxemburgo, conde de Saint-Pol y de Ligny, y de Maud Holland. El matrimonio tuvo dos hijos:

  • Juan 1403-1427, duque de Brabante y conde de Limburgo la muerte de Antonio; y
  • Felipe 1404-1430, que heredó ambos títulos tras la muerte de su hermano.

Juana murió en 1407, y Antonio se volvió a casar en Bruselas el 16 de julio de 1409, con Elizabeth de Göerlitz 1390-1451, duquesa de Luxemburgo. Con su segunda esposa tuvo otros dos hijos:

  • Guillermo 1410-1410 y;
  • un niño nacido y muerto en 1412.

Antonio de Brabante tuvo también dos hijas ilegítimas:

  • Juana, casada con Felipe de la Vienne; y
  • Ana, que en 1440 se casó con Pedro de Peralta y Ezpeleta, conde de Santisteban de Lerín.
                                     

3.1. Herederos Sus armas

El escudo de Antonio de Brabante era cuartelado: cuarteles 1 y 4 en azur azul, sembrados de lises de oro amarillo y con bordura recuadrada en gules rojo y plata blanco. Cuarteles 2 y 3 de sable negro, con un león rampante en oro, armado y linguado en gules.