Топ-100
Anterior

ⓘ Pantabangán es un municipio filipino de primera categoría, situado en la parte central de la isla de Luzón. Forma parte del Segundo Distrito Electoral de la pro ..




Pantabangán
                                     

ⓘ Pantabangán

Pantabangán es un municipio filipino de primera categoría, situado en la parte central de la isla de Luzón. Forma parte del Segundo Distrito Electoral de la provincia de Nueva Écija situada en la Región Administrativa de Luzón Central, también denominada Región III.

                                     

1. Geografía

Situado en la parte norte de la provincia, al pie de los picos Mabilog y Dalimanok, entre Sierra Madre y los Montes Caraballo. ​

Demografía

A mediados del siglo XIX, año de 1845, contaba con 1.073 almas, de las cuales 194 contribuían con 1.490 reales de plata.

                                     

2. Economía

Presa y embalse de Pantabangán, que junto con el de Masiway, es parte de un complejo hidroeléctrico que abastece de agua de riego para los vastos campos de arroz de Nueva Écija. ​

                                     

3. Historia

El lugar fue descubierto el 30 de noviembre de 1645, por el sacerdote agustino Juan Alonso de Abarca. El pueblo se convirtió en un asentamiento y fue incluido oficialmente en el mapa de las Filipinas en 1747.

A mediados del siglo XIX era un pueblo con cura y gobernadorcillo perteneciente entonces también la provincia de Nueva Écija y dependiente en lo espiritual del arzobispado de Manila:

En 1900, durante la ocupación estadounidense de Filipinas, Pantabangán se convirtió formalmente en municipio.

En 1972 se asienta en el paraje de Stock Farm de la ciudad vecina de Palayán la población desplazada por la construcción de la presa. ​ El nuevo asentamiento corresponde al Barrio de Marcos Village.

                                     

4. Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Andrés Apóstol, data del año de 1853. Forma parte de la Diócesis de San José en las Islas Filipinas en la provincia Eclesiástica de Lingayén-Dagupán.