Топ-100
Anterior

ⓘ Antonio Ferrero. De extracción humilde, se acogió bajo la protección del cardenal Giuliano della Rovere, quien tras ser elegido papa en 1503 le nombró protonota ..




                                     

ⓘ Antonio Ferrero

De extracción humilde, se acogió bajo la protección del cardenal Giuliano della Rovere, quien tras ser elegido papa en 1503 le nombró protonotario apostólico y mayordomo de la Casa Pontificia. En enero del año siguiente fue nombrado obispo de Noli, y en abril fue consagrado por el mismo papa, asistido por los cardenales Antonio Pallavicino y Giovanni Antonio Sangiorgio, en la misma ceremonia en que también lo fueron Raffaele Sansone Riario, Galeotto Franciotti della Rovere, Francesco Alidosi y Gabriele de Gabrielli. Prefecto del Palacio Apostólico Vaticano, en agosto fue transferido la diócesis de Gubbio.

A pesar de la oposición del Colegio cardenalicio, que le reprochaba su arrogancia y falta de sinceridad, Julio II le creó cardenal presbítero con título de San Vitale en el consistorio celebrado el 1 de diciembre de 1505; al mes siguiente fue enviado como legado a Perugia, de donde también fue obispo, y en 1507 a Bolonia.

El abuso de autoridad y la extorsión a las que sometió a los ciudadanos de esta última ciudad motivaron que pocos meses después de su llegada el papa le relevara de su legación y le llamara a rendir cuentas en Roma. Fue condenado al pago de una multa de 20.000 escudos y confinado primero en el castillo de SantAngelo y después en el convento de SantOnofrio al Gianicolo, donde murió en 1508, siendo sepultado en la iglesia de SantAgostino sin honores ni ceremonias públicas.

                                     

1. Fuentes

  • Girolamo Garimberto: La prima parte delle Vite, overo fatti memorabili dalcuni papi, et di tutti i cardinali passati, pp. 387-388 1568.
  • Gaetano Moroni: Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica, vol. XXIV, p. 193 1844.
  • Lorenzo Cardella: Memorie storiche de cardinali della Santa romana, vol. III, p. 316 1793.
  • Salvador Miranda: The cardinals of the Holy Roman Church 2012.
  • Alfonso Chacón: Vitae, et res gestae pontificum romanorum et S.R.E. cardinalium, p. 257 1677.