Топ-100
Anterior

ⓘ Corta de Tablada. La corta de Tablada es una obra sobre el cauce del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla terminada en el año 1926. Fue proyectada por el inge ..




Corta de Tablada
                                     

ⓘ Corta de Tablada

La corta de Tablada es una obra sobre el cauce del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla terminada en el año 1926. Fue proyectada por el ingeniero Luis Moliní Uribarri, y tenía por finalidad suprimir algunas curvas del río mediante la creación de un nuevo cauce artificial, facilitando de esta forma la navegación, al no obligar a las embarcaciones a circular por trayectos curvos, donde existe tendencia al depósito de sedimentos y pérdida de calado.

Mediante esta obra se suprimieron los codos de las Delicias, Tablada -estos dos codos formaban el denominado meandro de los Gordales- y Punta del Verde y se acortó en 4 km la distancia que debían recorrer los barcos desde la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla. En el nuevo cauce se sitúan actualmente las instalaciones portuarias de Sevilla, tiene una longitud de 5864 metros, una anchura de entre 80 y 100 m y una profundidad que oscila entre 13 y 16 m, el volumen total de excavación fue superior a los 7 000 m³. El proyecto fue aprobado definitivamente el 22 de diciembre de 1906, los trabajos se iniciaron en 1909 ​