Топ-100
Anterior

ⓘ Angel Camilo Petragrassa fue un sacerdote jesuita italiano, que habría sido un buen arquitecto y constructor, aunque casi no hayan quedado datos sobre su labor. ..




                                     

ⓘ Angel Camilo Petragrassa

Angel Camilo Petragrassa fue un sacerdote jesuita italiano, que habría sido un buen arquitecto y constructor, aunque casi no hayan quedado datos sobre su labor.

                                     

1. Biografía

Nació en Pavía, Lombardía, Italia, en 1656. Llegó junto al padre José Brasanelli al Río de la Plata en 1690.

Según fuentes confiables fue un buen arquitecto y constructor, aunque casi no han quedado datos sobre su labor y no resulta fácil diferenciar sus obras de las realizadas en colaboración con José Brasanelli.

Entre 1710 y 1713, cuando ya llevaba 19 años de misionero entre los guaraníes, fue destinado a ocupar el rectorado del Colegio de San Ignacio, en Buenos Aires. Probablemente querían su asesoramiento para las construcciones que se estaban concretando en la actual Manzana de las Luces, y efectivamente habría colaborado con el padre arquitecto Juan Kraus, S.J., quien además de erigir la iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, debía atender innumerables requerimientos constructivos en chacras, estancias, y casas urbanas.

Es probable que haya tenido intervención en las construcciones de Concepción, San Javier, San Ignacio Miní, y especialmente en Santo Tomé, donde estuvo entre 1713 y 1724 como párroco, y como ayudante de párroco.

Al menos, en 1725 el provincial de los jesuitas, ordenaba para las iglesias que se levantaran en las reducciones de San Javier, y Concepción, se consultara indistintamente a Petragrassa o a José Brasanelli.

Murió en las misiones jesuíticas del Guayrá, en 1725.