Топ-100
Anterior

ⓘ Justo Policarpo Villar fue un político, docente y abogado argentino. Fue ministro de obras y servicios públicos y luego ministro de defensa nacional bajo el gob ..




Justo Policarpo Villar
                                     

ⓘ Justo Policarpo Villar

Justo Policarpo Villar fue un político, docente y abogado argentino. Fue ministro de obras y servicios públicos y luego ministro de defensa nacional bajo el gobierno de Arturo Frondizi. Previamente esto, fue electo en 1946 vicegobernador de Corrientes secundado la fórmula de Blas Benjamín de la Vega, siendo el único gobierno no peronista de la época, lo cual provocó la intervención de la provincia en 1947.

                                     

1. Biografía

Villar nació el 10 de noviembre de 1902 en Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, hijo de José Policarpo Villar y María Agustina Botello. Villar pasó su niñez en el campo, acompañando a su padre en las faenas del agro, en el histórico paraje de "Pago Largo" que perteneciera a su abuelo. ​ reemplazando a Gabriel del Mazo.

                                     

2. Plan Conintes

Durante la presidencia del radical Arturo Frondizi se llevó adelante El Plan Conintes fue utilizado por Frondizi para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de las huelgas y protestas obreras, las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas.

Justo Policarpo Villar fue el encargado de aplicar e el Plan Conintes, durante el cual miles de personas fueron detenidas, condenadas en juicios sumarios por consejos militares de guerra, y fue aplicada sistemáticamente la tortura. En el mismo marco, decenas de miles de trabajadores de los transportes y servicios fueron incorporados forzadamente al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. Fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios. ​