Топ-100
Anterior

ⓘ Luis Urdaneta Farías fue un militar venezolano que participó en varias campañas de las guerras de independencia hispanoamericanas. Luego de formar parte de las ..




                                     

ⓘ Luis Urdaneta

Luis Urdaneta Farías fue un militar venezolano que participó en varias campañas de las guerras de independencia hispanoamericanas. Luego de formar parte de las tropas fieles al rey español, fue separado por sus ideales independentistas. Participó y tuvo protagonismo como prócer de la independencia de Guayaquil. Luchó en varias batallas bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre en la Campaña del Sur y en la Guerra grancolombo-peruana. Se insurreccionó contra las pretensiones de Juan José Flores de separar el Distrito del Sur de la Gran Colombia.

                                     

1. Biografía

Primeros años

Nació en la ciudad de Maracaibo en 1796, y fue hijo de Don José de Urdaneta Barrenechea y Troconís, y de Doña Francisca Farías por tanto sobrino del general Rafael Urdaneta. Tuvo una buena condición social, por lo cual ingresó con facilidad como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de Maracaibo, en donde inició su carrera militar. Debido a su gran desempeño, fue en lo posterior asignado al distinguido batallón realista Primero de Numancia, el cual a su vez estaba destinado a acantonarse en el Perú. Sin embargo, a mediados de 1820, las autoridades españolas en Lima descubrieron que Urdaneta simpatizaba con las emergentes ideas independentistas y lo separaron del batallón, y lo obligaron a volver a Venezuela junto con sus compatriotas, Miguel de Letamendi y León de Febres Cordero, quienes habían sido expulsados por las mismas razones. ​