Топ-100
Anterior

ⓘ Carex elata. Es una planta densamente cespitosa, de cepa robusta que forma grandes macollas, aunque puede desarrollar rizomas con entrenudos de varios centímetr ..




Carex elata
                                     

ⓘ Carex elata

Es una planta densamente cespitosa, de cepa robusta que forma grandes macollas, aunque puede desarrollar rizomas con entrenudos de varios centímetros. Tallos de 30-170 cm, escábridos a lisos en la zona superior, agudamente trígonos. Hojas de 3-610 mm de anchura, generalmente de menor longitud que los tallos, planas, ásperas en los bordes y el nervio medio por el envés, con frecuencia también hacia el ápice por el haz, de blandas a medianamente rígidas, un poco glaucas; lígula hasta 5 mm, de ápice subagudo a redondeado; sin antelígula; vainas basales escuamiformes, de color pardo amarillento a pardo rojizo obscuro, raramente purpúreas, enteras. Bráctea inferior foliácea, de longitud de mucho menor a algo mayor que la inflorescencia, no o apenas envainante. Espigas masculinas 1-4, de 1020-80 mm, ± cilíndricas; espigas andróginas 0-56 y/o espigas femeninas 0-34, de 13- 80115 mm, cilíndricas, densas, distribuidas a lo largo de la parte superior del tallo, generalmente cercanas las unas de las otras, erectas o colgantes. Glumas masculinas estrechamente oblongas, de ápice redondeado a subagudo, pardo-rojizas a negras, con la quilla verde, sin margen escarioso; glumas femeninas de longitud igual o algo menor que los utrículos, ovales, oblongo-lanceoladas u oval-lanceoladas, de ápice agudo, de pardas a negruzcas con quilla central verde. Utrículos 1.8-4.5 × 1-2.5 mm, suberectos o erecto-patentes, de contorno ± elíptico, comprimidos, ligeramente biconvexos o planoconvexos, lisos o papilosos, con los nervios perceptibles, bruscamente estrechados en un corto pico hasta de 0.2 mm, truncado o raramente emarginado, papiloso. Aquenios 1.5-2 × 1.1-1.5 mm, de contorno anchamente obovado a suborbicular, lenticulares, pardos. ​

                                     

1. Distribución y hábitat

Se encuentra en los bordes y lechos de ríos, gargantas y lagunas; a una altitud de 10-1900 metros. Se distribuye por gran parte de Europa, Cáucaso, O. de Irán y en Marruecos. Está distribuida por la mayor parte de la Península Ibérica.

                                     

2. Taxonomía

Carex elata fue descrita por Carlo Allioni y publicado en Flora Pedemontana 2: 272. 1785. ​