Топ-100
Anterior

ⓘ Baronía de Algerri. La Baronía de Algerri ​ es un título nobiliario español creado por el rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania, el 29 de septiembr ..




Baronía de Algerri
                                     

ⓘ Baronía de Algerri

La Baronía de Algerri ​ es un título nobiliario español creado por el rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania, el 29 de septiembre de 1541, a favor de Juan de Camallonga, Señor de los Castillos de Algerri y Boix, Secretario del Rey.

La denominación del título hace referencia al Castillo de Algerri, en la entonces veguería de Balaguer, hoy municipio de Algerri Lérida.

El título pasó a finales del siglo XVI a los abades de Poblet, que lo mantuvieron hasta la desamortización del siglo XIX.

La rehabilitación fue solicitada en 1931 por Carlos de Camps y de Olzinelles, pero la solicitud quedó pendiente de resolución por el advenimiento de la Segunda República Española ese mismo año.

La rehabilitación fue nuevamente solicitada, y esta vez sí concedida, en 1949, a favor de Jorge de Camps y Casanova, ≪nuevo y segundo barón de Algerri≫. ​ desde 2011, es Jorge de Camps y Galobart, IV barón de Algerri y V marqués de Camps.

                                     

1. Historia de los barones de Algerri

  • Juan de Camallonga Mallorca,? - †1554, I barón de Algerri, Señor de los Castillos de Algerri y Boix, Secretario del Rey.
El Título pasó a finales del siglo XVI a los abades de Poblet, que lo mantuvieron hasta la desamortización, s.XIX.

Rehabilitado en 1949, por el Jefe del Estado Francisco Franco, a favor del ≪nuevo y segundo barón de Algerri≫: ​