Топ-100
Anterior

ⓘ Miguel de Salvá y de Vallgornera fue un noble español, señor de Vilanant y del castillo de Santiga, y caballero de la Orden de Santiago. Ejerció diversos cargos ..




                                     

ⓘ Miguel de Salvá y de Vallgornera

Miguel de Salvá y de Vallgornera fue un noble español, señor de Vilanant y del castillo de Santiga, y caballero de la Orden de Santiago. Ejerció diversos cargos al servicio de la Corona, como consejero y diplomático.

Se le recuerda por su participación en la delimitación de la frontera entre España y Francia que se firmó en el Tratado de los Pirineos 1659, y por ser el negociador español en la firma del Tratado de Llivia 1660.

                                     

1. Biografía

Hijo de Miguel de Salvá y de Vallseca †1627, regente de la Cancillería real aragonesa y del Consejo de Aragón, y de su segunda esposa Merciora de Vallgornera y de Lupiá, señora de Vilanant.

Al finalizar la Sublevación de Cataluña 1640, mostró fidelidad al rey Felipe IV, quien le recompensó con varios cargos. Sin embargo, a diferencia de su padre, él no era jurista y tuvo que conformarse con los cargos que no exigían tal condición.

Fue regente de la tesorería de la Diputación del General de Cataluña 1645, lugarteniente del Maestre racional 1659, segundo consejero de capa y espada catalán -consejero no letrado, en los tribunales reales- 1660, Virrey del Reino de Mallorca 1667-1671, consejero del rey y regente del Consejo de Aragón.

En febrero de 1659 fue nombrado miembro de la comisión real integrada por él y por el jurista José Romey y Ferrer encargada de fijar los límites fronterizos entre Francia y España, establecidos por el Tratado de los Pirineos. En 1660 negoció, en Llivia, con Giacinto Serroni, obispo de Orange y delegado francés, y con él firmó los acuerdos finales conocidos como Tratado de Llivia. Durante estas negociaciones, consiguió mantener el municipio de Llivia para España, con el argumento de que no era un pueblo, sino una villa.

En 1682, el rey Carlos II le otorgó el Marquesado de Vilanant para él y sus descendientes, creado sobre el señorío que heredó de su madre.

Falleció en Madrid, el 1 de febrero de 1683, siendo miembro del Consejo del Rey y Regente del Consejo de Aragón.

Casó con Jerónima de Ponts y de Rajadell, hija de Miguel de Ponts, y de Jerónima de Rajadell, y posteriormente, en segundas nupcias, con Eulalia de Erill. De su primer matrimonio nació su única hija y heredera universal: Caterina de Salvá y Ponts †1692, casada con Agustín Bernardo Pont López de Mendoza, II conde de Robres.

                                     

2. Obras

  • Discurso geográfico, histórico y jurídico sobre la división y límites de las Españas y de las Galias por la parte del Principado de Cataluña y la Provincia de Oc, en ejecución del artículo 42 del Tratado de Paz entre ambas Coronas del año 1659. Réplica a Pedro de Marca.