Топ-100
Anterior

ⓘ Calle de la Magdalena. La calle de la Magdalena es una vía del distrito Centro en el Madrid de los Austrias y fronteriza al Barrio de las Letras. Corre desde la ..




Calle de la Magdalena
                                     

ⓘ Calle de la Magdalena

La calle de la Magdalena es una vía del distrito Centro en el Madrid de los Austrias y fronteriza al Barrio de las Letras. Corre desde la plaza de Tirso de Molina hasta la calle de Atocha, tomando el nombre de la primitiva ermita de santa María Magdalena. ​

                                     

1. Historia

Parece probable que el origen histórico de esta calle fuera la ermita dedicada la santa cortesana y amiga de Jesús de Nazaret y con más motivo cuando Luis Manrique de Lara, limosnero de Felipe II de España funda en el siglo XVI el convento de religiosas agustinas que dando portal la vecina calle de Atocha se le dedicó la Magdalena. En su amena obra dedicada a las calles madrileñas, Pedro de Répide añade que en tiempos de la conquista cristiana del poblado y la alcazaba de "Majerit", por lo que luego sería esta calle corría un camino entre cañizales y un olivar arrimado la primitiva ermita del Cristo de la Oliva, donde terminaba el calvario que partía del antiguo convento de San Francisco; siguiendo luego dicho camino hasta el prado del Atochar, pasando por detrás de la ermita de Santa María Magdalena. ​ La noche del 28 de enero de 1888, el fuego destruyó el local, y no volvió a reedificarse.