Топ-100
Anterior

ⓘ Eparquía de San Charbel en Buenos Aires. La eparquía de San Charbel en Buenos Aires es la diócesis personal de la Iglesia maronita de la Iglesia católica en la ..




Eparquía de San Charbel en Buenos Aires
                                     

ⓘ Eparquía de San Charbel en Buenos Aires

La eparquía de San Charbel en Buenos Aires es la diócesis personal de la Iglesia maronita de la Iglesia católica en la República Argentina, que comprende a los fieles maronitas de todo el territorio argentino.

Su catedral es la iglesia de San Marón en Buenos Aires. A 2010 había 750 000 ​ maronitas católicos en Argentina.

Por no encontrarse dentro del territorio propio de la Iglesia maronita, la eparquía no está bajo dependencia del Patriarca de Antioquía de los Maronitas, y es sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires de rito latino. Sus obispos, sin embargo de ser designados por el papa, forman parte del sínodo patriarcal maronita y están sujetos al patriarca en los asuntos de su propio rito.

                                     

1. Historia

Los fieles de esta eparquía son mayormente emigrantes del Líbano, y en menor medida de Siria, o sus descendientes argentinos. El 5 de julio de 1901 llegaron a Argentina los dos primeros misioneros libaneses maronitas -Miguel Hallar de Tibre y Juan Gossen- quienes fundaron la primera misión libanesa maronita en América del Sur, que además fue la primera llevada adelante por esta Iglesia fuera del territorio libanés. En 1902 ellos fundaron el Colegio San Marón en Buenos Aires junto con una capilla anexa, y en 1913 crearon una imprenta para editar el bisemanario El Misionero en árabe y castellano. En 1911 el sacerdote maronita Juan Aoun se estableció en la ciudad de Mendoza. En 1916 el arzobispo de Tucumán cedió una iglesia para uso del sacerdote maronita José Chaia. En 1920 la Orden Libanesa Maronita se estableció en Villa Lynch con el abad Manuel Ashkar. ​

                                     

2. Cronología de los obispos

  • Charbel Georges Merhi, C.M.L. 5 de octubre de 1990-17 de abril de 2013 retirado
  • Juan Habib Chamie, O.M.M., desde el 17 de abril de 2013 administrador apostólico