Топ-100
Anterior

ⓘ Francisco de Argañaraz y Murguía, también citado como Francisco de Argañarás y Murguía fue un militar, explorador, conquistador y colonizador español, que en 15 ..




Francisco de Argañaraz y Murguía
                                     

ⓘ Francisco de Argañaraz y Murguía

Francisco de Argañaraz y Murguía, también citado como Francisco de Argañarás y Murguía fue un militar, explorador, conquistador y colonizador español, que en 1593 fundó la ciudad de San Salvador de Jujuy en la gobernación del Tucumán - en donde se había asentado la ciudad de Nieva de 1561 a 1562 y la aldea española de San Francisco de Álava de 1575 a 1576, en lo que actualmente es la República Argentina - y desde 1594 hasta 1596 se convertiría en el primer teniente de gobernador de Jujuy.

                                     

1. Origen familiar y primeros años

Francisco de Argañaraz y Murguía habría nacido en el año 1561 o 1563 en el pueblo vasco de Amézqueta, provincia de Guipúzcoa, hijo del capitán Martín Ochoa de Argañarás y Verasategui y de Leonor de Murguía y Salinas, proveniente de los señoríos del poblado de Astigarraga. De familia hidalga, su abuelo paterno Martín Ochoa de Argañarás Garicano había tomado protagonismo en la custodia del duque Juan Federico I de Sajonia, tomado prisionero durante la Batalla de Mühlberg durante el reinado de Carlos V. ​

Sin embargo, la prematura partida y muerte de su padre en combate dejó la familia en una situación de insolvencia e imposibilidad de mantener tierras y propiedades heredadas, las cuales eran administradas por el cuñado de este último, Felipe de Murguía, en favor de su mujer y sus hijos. Francisco se crio entre las adversidades heredadas y la enseñanza militar. Una vez, ya en América, la casa solar y las propiedades quedaron a arrendadas a favor de su madre. Los últimos arrendatarios fueron sus parientes y colaboradores Francés de Argañaraz y su esposa Magdalena de Sarestuain. La situación financiera y sus gravámenes consumieron las propiedades a lo largo del tiempo. El resto de la familia se trasladaría con el paso de los años al nuevo continente y a Francia en menor medida.

                                     

2. Viaje la Sudamérica española

A mediados de 1584, con escasa edad y reconocido por sus antecedentes familiares, fue nombrado para acompañar a Juan Ramírez de Velasco, que había sido nombrado por la corona como gobernador de la provincia del Tucumán. ​

                                     

3. Fundador y teniente de gobernador de Jujuy

Ramírez de Velasco volvió a intentar la conquista: había encomendado la fundación de una ciudad en el valle de Jujuy al capitán Pedro de Trejo pero este no tuvo los medios para tan ambiciosa empresa ni convenció a los pobladores de Santiago del Estero de seguirlo. De modo que encargó la misión al ya experimentado Argañaraz. Este reunió gente suficiente en Salta y partió con cien españoles y numerosos indígenas hacia el valle de Jujuy, donde debió derrotar repetidas veces a los jujuyes, ocloyas y omaguacas antes de fundar, el 19 de abril de 1593, la ciudad de San Salvador de Jujuy. ​

                                     

4. Su aspecto físico según testigos de la época

De acuerdo la ejecutoria de nobleza de 1581, los testigos repiten textualmente una descripción física de su gobernador, coincidiendo en que era: ​

                                     

5. Historia del apellido toponímico y familia

El apellido fue originalmente "Argainaratz", es de origen vasco y es del tipo toponímico como la mayoría de los apellidos de ese origen su grafía está compuesta en lengua euskera, su significado aproximado sería: cumbre de rocas brillantes, haciendo alusión la ubicación de la casa solar.

Durante la edad media el actual territorio de España estaba constituidos en diversos reinados medievales. Estos con los años se fueron unificando a través de guerras la monarquía preponente castellana, siendo este el caso de gran parte de los territorios del antiguo Reino de navarra. El resto del territorio fue absorbido por la unificación francesa, quedando así disuelto este antiguo reino y, a su vez dividido entre ambos países. La Corona española y posteriormente la Corona francesa prohibió los dialectos y culturas ajenas al castellano, de modo que los súbditos debieron cambiar sus nombres, por lo que el apellido fue castellanizado a "Argañaras". Con ese apellido llegó Francisco de Argañaraz a América, pero tiempo después - poco antes de su muerte - comenzó a firmar con la "z" al final "Argañaraz". Se presume que este hecho fue como conmemoración a su tierra natal, puesto que en estos años también dio a conocer el escudo de armas de su familia materna y pidió a su familia volver a su tierra.

Con la partida de Francisco a América, su extenso linaje se radicó allí. El resto de la familia fue mermando - como la mayoría de la población vasca - y los que quedaron, migraron en su mayoría al Río de la Plata. El resto fue a Francia, donde la grafía cambió a "DArgaignarats" y también a "Argaignaratz".