Топ-100
Anterior

ⓘ Casimir Monier fue un empresario, editor y librero francés, que desarrolló gran parte de su vida en España entre las décadas de 1820 y 1870. Partiendo de una mo ..




                                     

ⓘ Casimir Monier

Casimir Monier fue un empresario, editor y librero francés, que desarrolló gran parte de su vida en España entre las décadas de 1820 y 1870. Partiendo de una modesta librería, llegó a regentar un hotel con baños y una escuela de natación en el Manzanares. ​

                                     

1. Biografía

La primera noticia que se tiene de Casimiro Monier la proporciona la creación de una librería en su casa, como un depósito general de los libros publicados por la Sociedad de Editores de París. ​ También los menciona Pascual Madoz en su Diccionario, con una descripción que merece la pena reproducir:

A pesar de la publicidad y una cierta popularidad que recogen otras fuentes contemporáneas, tanto periodísticas como literarias, el Hotel de Monier no duró más de quince años. En 1859, en el solar de la finca que ocupó la Fontana se construyó un nuevo hotel - luego desaparecido también -, la "Fonda de los Embajadores" que, en una evolución de categoría ascendente quizá proporcional a su deterioro, acabó llamándose Gran Hôtel de los Embajadores.

                                     

2. Monier por Dumas

Es poco probable que Casimir Monier llegase a imaginar que llegaría a convertirse en un personaje de Dumas, y para mayor mérito, en el personaje de sí mismo. Así ocurre en el libro de viajes del excelente narrador francés titulado De París a Cádiz, donde se relata el tragicómico episodio del aterrizaje en Madrid de Dumas y el grupo de familiares y amigos que le acompañaban, el 9 de octubre de 1846: ​