Топ-100
Anterior

ⓘ Pedro Ruiz de Camargo. Hijo del también pintor Gonzalo Ruiz de Camargo y hermano de Jerónimo Ruiz Camargo, futuro obispo de Ciudad Rodrigo, de Coria y de Córdob ..




Pedro Ruiz de Camargo
                                     

ⓘ Pedro Ruiz de Camargo

Hijo del también pintor Gonzalo Ruiz de Camargo y hermano de Jerónimo Ruiz Camargo, futuro obispo de Ciudad Rodrigo, de Coria y de Córdoba, llegó a ser el pintor más reputado de Burgos en los años finales del siglo XVI, en los que trabajó tanto para la iglesia como para el ayuntamiento.

De 1585 es la obra más antigua que con él se ha relacionado: la policromía del sagrario-relicario de la parroquial de San Millán de Cellorigo en La Rioja, en cuyas miniaturas se han advertido influencias de los frescos de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, que Ruiz de Camargo conocería a través de estampas. ​

En 1603 se trasladó con su taller a Santo Domingo de la Calzada para trabajar en la capilla funeraria del arzobispo de Zaragoza fray Bernardo de Fresneda en el convento de San Francisco.

                                     

1. Obra

La utilización de estampas de origen flamenco, sirviéndose de brillantes colores, junto con el gusto por las figuras monumentales, de raíz escurialense, que se advierte en las pinturas del firmado retablo de Santo Domingo de Guzmán de la colegiata de Santa María del Campo, cuyas tablas con los misterios del Rosario pintó en colaboración con el taller, han hecho posible atribuirle algunas otras obras no documentadas, como el retablo de la Piedad de la iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos, además de diversas pinturas conservadas en el monasterio de Las Huelgas, entre ellas la gran pintura al temple de la Batalla de las Navas de Tolosa. ​