Топ-100
Anterior

ⓘ Francis Line, también conocido como Linus de Lieja ​ fue un sacerdote jesuita y científico residente en el Colegio de jesuitas ingleses de Lieja donde enseñaba ..




Francis Line
                                     

ⓘ Francis Line

Francis Line, también conocido como Linus de Lieja) ​ fue un sacerdote jesuita y científico residente en el Colegio de jesuitas ingleses de Lieja donde enseñaba matemáticas y gnomónica.

                                     

1. Biografía

Enviado por sus padres al Principado de Lieja, para recibir una educación católica, Francis estudió la secundaria en el Colegio de los jesuitas ingleses. Entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Watten el 23 de septiembre de 1623, y vuelve a Lieja, donde es profesor de hebreo y de matemáticas 1630 - 1633. Luego, solamente de matemáticas, que se convierte en el principal ámbito de sus actividades.

En 1635, Fabri de Peiresc, amigo de Galileo, pide ayuda a Francis Line, pensando que un reloj de agua, inventado por él en Lieja, podría servir para defender la teoría de Galileo sobre el movimiento de los astros, condenada en 1633. Fue inútil. Veinte años más tarde, Line se alinea al lado del matemático holandés Christian Huygens contra su colega jesuita Grégoire de Saint-Vincent que pretendía probar la posibilidad de la cuadratura del círculo.

De vuelta a su país en 1657, Line trabaja en el Derbyshire y después se translada a Londres, en 1659 y a Lancashire en 1665. Participa en la discusión sobre las propiedades del aire, que recomienza en 1660, cuando Robert Boyle afirma que el aire tiene "fuerza y peso". Defendiendo la idea de Aristóteles, expresada en su Tractatus de corporum inseparabilitate, Line se opone a Boyle. ​

Line también inventó una serie de ingeniosos aparatos prácticos, incluyendo una esfera de reloj que permitía leer la hora a los ciegos. Sin embargo, su adhesión inquebrantable a las teorías de Aristóteles, le impidió comprender la ciencia nueva y lo que pudo aportarle en los ámbitos científicos que le interesaban.

                                     

2. Obras

  • An Explication of the Diall Set Up in the Kings garden at London, an.1669, Liège, 1673.
  • De corporum inseparabilitate, Londres, 1662.
  • Refutation of the attempt to square the circle, Londres, 1660.