Топ-100
Anterior

ⓘ Claude Franceschi es un médico angiólogo francés. Es considerado como pionero de la exploración vascular por ultrasonografía Doppler. Sus trabajos, reconocidos ..




Claude Franceschi
                                     

ⓘ Claude Franceschi

Claude Franceschi es un médico angiólogo francés. Es considerado como pionero de la exploración vascular por ultrasonografía Doppler.

Sus trabajos, reconocidos mundialmente, aportan una contribución esencial la hemodinámica, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las arterias, de las venas y de los linfáticos.

Es en gran parte gracias a los progresos del diagnóstico Doppler que la cirugía vascular ha tomado vuelo desde los años 70. A fines de los años 80 Franceschi revoluciona la concepción de la enfermedad venosa por un abordaje hemodinámico original. Esta nueva visión lo lleva a descartar la destrucción de las venas y le permite concebir la Cura Conservadora y Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa en Ambulatorio CHIVA.

Otro concepto original: para Claude Franceschi la causa principal de la enfermedad hemorroidaria no está ligada directamente a las venas hemorroidarias, sino sobre todo la irritación del canal anal. Es esta teoría que él ha llamado, desde los años 90, "el cuarto factor", proponiendo un tratamiento curativo y preventivo por un simple procedimiento de higiene.

Finalmente, Franceschi descubre, gracias la ecografía Doppler, una enfermedad del sistema linfático ligada la obstrucción intermitente del canal torácico cervical. "The recurrent cervical swelling syndrome” ó" La tuméfaction cervicale intermittente”.

                                     

1. Biografía

Claude Franceschi se inscribe en la Facultad de Medicina de París en 1960. Estudia más particularmente la neuropsiquiatría en la Salpêtrière, París con el Dr. Cyril Coupernik, y en Melun con el Dr. Tosquelles. Su interés por la circulación cerebral lo lleva a trabajar en el laboratorio de exploración funcional cerebral del Dr. Jaquinot en el Hospital de la Salpêtrière, donde utiliza una de las primeras máquinas ultrasonoras por efecto Doppler Delalande Electronique. A continuación de los trabajos de Shiego Satomura, quien muestra la posibilidad de detección del flujo sanguíneo por Efecto Doppler Ultrasonoro, Study of blood flowing vessels by ultrasonics 1959, las primeras aplicaciones médicas de la ultrasonografía Doppler habían aportado sobre la medición de la presión arterial en el tobillo por Donald E. Strandness 1967, el Indice de Resistencia Pourcelot 1974 y el Indice de pulsatlidad Gosling 1974. Sin embargo, las informaciones provistas por este método no invasivo eran demasiado pobres para competir con los métodos existentes, agresivos y peligrosos, como la arteriografía. Claude Franceschi busca entonces de describir más profundamente y en detalle el significado hemodinámico de la señal Doppler emitida por los vasos normales y patológicos. Concluye así en un método de investigación vascular Doppler de gran fiabilidad diagnóstica. Presenta los resultados en numerosos congresos, y luego lo publica en su libro pionero "La investigación vascular por ultrasonografía Doppler" en 1977.

En 1975, trabaja con el profesor Jean Michel Cormier, pionero de la cirugía vascular, en el Hospital Henry Dunant y luego en el Hospital Saint Joseph de Paris. Quien lo apoyará de manera decisiva en sus investigaciones y será el primero en reconocer y defender el valor diagnóstico de sus resultados.

Estos primeros trabajos aportan al comienzo, más particularmente sobre las arterias carótidas, y luego se extenderán sobre la totalidad de los vasos.

Consejero científico de la Compañía ESAOTE, participa en los progresos tecnológicos y ergonómicos de los aparatos de Ecografía Doppler. Además, inscribe las patentes de invención destinadas a mejorar el diagnóstico y el cuidado de los pacientes

Enseña desde 1978 en Francia en el cuadro del diploma de Patología Vascular Universidad Paris IV luego Paris VII. Enseña igualmente en numerosos países, fundamentalmente en Argelia, Argentina, Chile, España, Italia, Túnez y Estados Unidos. Es invitado regularmente a disertar en numerosos Congresos Internacionales y a publicar en numerosos libros y artículos en Francia y en el extranjero.

Actualmente es médico consultor en el Centro Marie Thérèse Fundación Hôpital Saint Joseph Paris Francia y en la Casa di Cura delle Figlie di San Camillo Cremona-Italia, y enseña en el cuadro del diploma de Angiología y de Eco Doppler Vascular dans en el CHU Pité-Salpétrière Paris.

Médico consultor en el Centro de Eco Doppler de la ciudad de Paraná en Argentina.

En 1992 fue director fundador de AEDVA, Asociación de Eco Doppler Vascular Argentina.

                                     

2. Trabajos publicados

Sistema arterial y venoso

Su mayor aporte ha sido el de poner en correspondencia los principios de la Mecánica de los fluidos con la Hemodinámica arterial y venosa. Luego de haber estudiado las correlaciones entre los datos obtenidos por ultrasonido Doppler con los radiológicos y quirúrgicos, ha hecho progresar de manera determinante la metodología y la interpretación diagnóstica del examen de los vasos por Ecografía Doppler.

  • En 1977, publica la absolutamente primera obra mundial sobre la Exploración vascular Doppler, ​
                                     

3. Patentes de invención

  • 1981 Patente de invención de un dispositivo que permite la visualización de vasos y órganos superficieales: Dispositivo para la transmisión de ultrasonidos por una sonda de ecotomografía

INPI N° de Registro Nacional: 81 22294

  • 1982: Patente de invención destinada a explorar las mamas con ecografía: Vasija móvil de ecografía INPI N° de Registro Nacional: 82 16663
  • 1983: Patente de invención de un aparato que permite la punción de los vasos guiados por Doppler. Procedimiento de punción de los vasos sanguíneos que asocia un propulsor de aguja a un a un ultrasonografo Doppler que lo guía. INPI N° de Registro Nacional 83 18794.
  • 1983: Patente de invención de un filtro que se ubica en la vena cava inferior, destinado a prévenir las embolias pulmonares: Filtro contra las embolias y su procedimiento de colocación.

INPI N° de Registro Nacional 83 03315

  • 1990: Patente de invención de un sillón-cama-camilla transformable por el desplazamiento del centro de gravedad del paciente sin motorización. INPI N° d’Enregistrement National 90 13220,
  • 1990: Patente de invención de un procedimiento de inyección de agua en el canal anal a distancia sin contacto con el cuerpo: Dispositivo de higiene y de tratamiento INPI N° de Registro Nacional: 90 07624
  • 1994: Válvula artificial para vasos sanguíneos INPI N° de Registro Nacional N° 94 15391
  • 2005 Dispositivo para frenar y controlar las hemorragias detecta de origen venoso y arterial. INPI N° de Registro Nacional 05 09671

FILMS:

Premio del film didáctico de enseñanza. Encuentros de Bichat 1977 pour "Le Doppler Vasculaire en pratique courante"