Топ-100
Anterior

ⓘ Peniche es un municipio portugués en la comunidad intermunicipal de Oeste y región Centro, forma parte de la Região de Turismo do Oeste. Geográficamente se sitú ..




Peniche
                                     

ⓘ Peniche

Peniche es un municipio portugués en la comunidad intermunicipal de Oeste y región Centro, forma parte de la "Região de Turismo do Oeste". Geográficamente se sitúa en la Península de Peniche, rodeada por el Océano Atlántico. El municipio tiene 77.41 km² de área y 27.315 habitantes, subdividido en 6 freguesias. Peniche es la población más occidental de Europa Continental.

                                     

1. Geografía

Es sede de un pequeño municipio con 77.41 km² de área y 27.315 habitantes 2001, subdividido en 6 freguesias. El municipio está limitado al este por el municipio de Óbidos, al sur por la Lourinhã y tiene costa en el océano Atlántico al oeste y al norte. En él se sitúa el cabo Carvoeiro, así como el archipiélago de las Berlengas.

Peniche tiene playas extensas al norte y al sur de la península. La playa norte se prolonga, más allá de Baleal, unos tres kilómetros, en una extensión de cerca de 9 kilómetros hasta Foz do Arelho.

                                     

1.1. Geografía Clima

Peniche tiene un microclima respecto al resto de Portugal. Su situación bordeado prácticamente por el Océano Atlántico determina que la temperatura no tenga amplias oscilaciones térmicas, por lo que escapa a los calurosos veranos portugueses, con unas máximas hasta 20° C más bajas que en el interior. Otro factor determinante del clima de Peniche es el viento, que sopla con intensidad durante todo el año. Los inviernos son muy lluviosos. Este clima es considerado Oceánico mediterráneo Csb según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio en Peniche es 15.3° C y la precipitación es de 634 mm al año.

                                     

2. Historia

La ciudad está en parte rodeada por la muralla del siglo XVI. En el lado sur a orillas del mar, se puede divisar la fortaleza llamada Plaza Fuerte de Peniche Praça-forte de Peniche del siglo XVI, empleada como prisión durante el régimen de Salazar. Se hizo famosa por la fuga del líder comunista Álvaro Cunhal. El municipio fue elevado a vila en 1609 y a ciudad el 1 de febrero de 1988.

A partir de los años 70 la ciudad empezó a tomarse como referente para los practicantes del surf, por la calidad de sus olas y su gran extensión. Actualmente forma parte de todos los grandes circuitos de surf. Desde 2015 forma parte de la residencia de verano de los Sons of Liberty.

                                     

3. Parroquias

Las parroquias de Peniche son las siguientes:

  • Ajuda Peniche
  • São Pedro Peniche incluye el archipiélago de Berlengas
  • En la ciudad de Peniche
  • Conceição Peniche
  • Serra dEl-Rei
  • Atouguia da Baleia
  • Ferrel
  • En el resto del concelho
                                     

4. Deportes

Peniche es conocido internacionalmente por las condiciones excepcionales que se dan para la práctica de deportes acuáticos como el surf, bodyboard y buceo. La playa de supertubos es sede de numerosos eventos internacionales relacionados con estas modalidades.

Peniche también cuenta con un equipo de fútbol: Grupo Desportivo Peniche.