Топ-100
Anterior

ⓘ Fuerza de Santa Isabel. La Real Fuerza y Presidio de Santa Isabel, conocida localmente como Kuta, es una fortaleza construida para la defensa de la plaza de Tay ..




Fuerza de Santa Isabel
                                     

ⓘ Fuerza de Santa Isabel

La Real Fuerza y Presidio de Santa Isabel, conocida localmente como "Kuta", es una fortaleza construida para la defensa de la plaza de Taytay, capital de la antigua provincia española de Calamianes, villa situada en la isla de Paragua. Esta Real Fuerza protegía a los habitantes de los ataques de los piratas moros de Joló, contrarios la evangelización y salvación de la población indígena al cristianismo.

                                     

1. La fortaleza

De forma casi cuadrangular con baluartes con sus respectivas garitas en las cuatro esquinas. Los baluartes llevan los nombres de San Toribio, Santa Isabel, San Juan y San Manuel.

                                     

2. Historia

La villa de Taytay fue fundada en 1623. Como antecedente, los Padres Agustinos Recoleto levantaron en Taytay en 1667 una empalizada de madera.

El histórico fortín de Taytay, llamado la Fuerza de Santa Isabel, fue construido en 1667 bajo dirección de la Orden de Agustinos Recoletos.

Su artífice fue el cartógrafo e ingeniero militar Antonio Fernández de Roxas, conocido por su vista panorámica de Manila, quien delineó la planta de la Fuerza de Santa Isabel cuando estuvo en aquel paraje en 1721, con la armada de su mando. ​