Топ-100
Anterior

ⓘ Santa María Atexcac. El pueblo fue fundado durante la época de las grandes haciendas, aunque existen dos versiones sobre esta: la primera narra que se creó de v ..




Santa María Atexcac
                                     

ⓘ Santa María Atexcac

El pueblo fue fundado durante la época de las grandes haciendas, aunque existen dos versiones sobre esta: la primera narra que se creó de varios grupos que se separaron de las exhaciedas de San Diego Buenavista, Rancho Cabra y San Sebastián del Monte. La segunda cuenta que fue establecido cerca del año de 1857 a partir de dos familias que se separaron una de la población de Xaltepetlapan y la otra de Santa María de la Nieves Nepopualco, evento que dio origen a los dos barrios que actualmente componen la población; el de Abajo y el de Arriba, respectivamente.

                                     

1. Geografía

Localización

La localidad se ubica sobre la pendiente oriental del volcán Iztaccíhuatl a varios kilómetros de distancia de la cabecera municipal. El zócalo de la población se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar y se localiza en las coordenadas geográficas 19° 08 9.49 latitud Norte y 98° 29 49.59 longitud Oeste. ​

                                     

2. Demografía

Población

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 tiene una población total de 2978 habitantes, de los cuales 1452 son hombres y 1526 son mujeres, ​ distribuidos en 576 viviendas.

                                     

3. Gobierno

Regionalización política

El pueblo de Atexcac, al igual que el municipio pertenece a las siguientes regiones:

Autoridades auxiliares

la máxima autoridad del pueblo se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, es electo popularmente por los habitantes de la comunidad en plebiscito el último domingo del mes de marzo, toma posesión el 15 de abril del mismo año por un período de tres años. La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar están sujetos al Ayuntamiento.

Cronología de Presidentes Municipales

Los presidentes auxiliares que han gobernado este pueblo, de acuerdo con los documentos del Archivo Documental e Histórico de la Presidencia Auxiliar son: ​