Топ-100
Anterior

ⓘ José Manuel Solares nació en la Ciudad de Córdoba, Argentina en el mes de diciembre de 1783. Noveno propietario de la estancia jesuítica de Alta Gracia, Córdoba ..




                                     

ⓘ José Manuel Solares

José Manuel Solares nació en la Ciudad de Córdoba, Argentina en el mes de diciembre de 1783. Noveno propietario de la estancia jesuítica de Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Es considerado el patriarca de Alta Gracia. Fue educador y filántropo. A su fallecimiento donó las tierras donde surgió la villa de Alta Gracia.

                                     

1.1. Reseña biográfica Nacimiento

José Manuel Solares nació en la ciudad de Córdoba en diciembre de 1783, ya que su acta de bautismo, afirma que tenía 2 días de nacido ​

Solares aseguró en su testamento, el mantenimiento de la Iglesia, del Culto y realización de los festejos para el Día de Nuestra Señora de Mercedes, que fuera más tarde proclamada Patrona de la Villa.

De esta manera, los destinos de la antigua Estancia y de Solares se unieron para siempre, ya que fue su voluntad del deslinde de terrenos para los pobres de notoria honradez, la que permitiera que la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, fuera la única de los establecimientos que la Orden tuviera en Córdoba, que gestó a su alrededor una Villa, que se transformó en ciudad.

                                     

1.2. Reseña biográfica Siguiente etapa

En 1859 se lo designa Visitador general de todas las escuelas del municipio y de la escuela de artes y oficios que él mismo había fundado. En 1864 dona al gobierno la casa escuela de su propiedad y un año más tarde funda una escuela para niñas pionera en la provincia. Casado con Concepción Llanes y Berrotarán no dejan descendencia ni herederos y en su testamento otorga terrenos para la formación de una villa a beneficio de los pobres de notoria honradez, que serán los que tendrán derecho para que se les dé terreno de treinta varas de frente y cuarenta y cinco de fondo.

Falleció el 23 de agosto de 1868 sus restos descansan en la iglesia de La Merced de la ciudad de Alta Gracia.

                                     

2. Vida personal

Santiago Estrada, biznieto de Liniers se refirió a Solares como en su calidad de maestro de la educación primaria, era filántropo y remediaba las necesidades del pobre, del enfermo, del atribulado; como juez oficioso, dirimía amigablemente las querellas de sus vecinos.