Топ-100
Anterior

ⓘ José Ramón Pacheco ​ - 1865 fue un abogado y escritor mexicano del siglo XIX. En 1831 es nombrado cónsul de México en Bordeaux; en 1846, ministro de justicia y ..




José Ramón Pacheco
                                     

ⓘ José Ramón Pacheco

José Ramón Pacheco ​ - 1865) fue un abogado y escritor mexicano del siglo XIX.

En 1831 es nombrado cónsul de México en Bordeaux; en 1846, ministro de justicia y posteriormente, en 1847, es nombrado ministro de relaciones exteriores bajo el gobierno de Santa Anna. Su obra "Exposición sumaria del sistema frenológico del Doctor Gall" es considerada la primera obra impresa en México sobre la frenología. ​ En 1853 fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Napoleón III y después, en 1862, se convirtió en agente confidencial de los gobiernos de Londres y París, puesto que ocuparía hasta su muerte en 1865 en la Ciudad de México.

                                     

1. Vida política

Primeros Años

Fue profesor en el Instituto de Ciencias y Artes de Jalisco, es nombrado cónsul francés de 1831 a 1833. En los años posteriores, publica la "descripción de la solemnidad fúnebre con que se honraron las cenizas del héroe de Iguala don Agustín de Iturbide en octubre de 1838", así como la "oración cívica pronunciada en la Cámara de Diputados de México, el 27 de octubre de 1841 por don José Ramón Pacheco" donde él es "Miembro de la Junta de representantes de los departamentos y de varias sociedades científicas y literarias, nacionales y extranjeras", siendo esta última, parte de los discursos patrióticos de la consumación de independencia de México. ​ Después de fungir cono plenipotenciario, fue agente confidencial de los gobiernos de Londres y París, cargo que ocuparía hasta su muerte en 1865 terminando así su carrera política.

                                     

2. Vida Literaria

Escribió obras como "cuestión del día o nuestros males y sus remedios", "Lettres sur Le Mexique" y "Exposición sumaria del sistema frenológico del Doctor Gall" entre otras, esta última es el nacimiento de la frenología impresa en México; Pacheco expresa que no es un tratado sino un resumen de la frenología con la cual busca despertar la atención pública hacia una ciencia de la que no se tenía idea. La obra está estructurada en 19 partes en las que se puede identificar dos secciones: la primera, donde explica detalladamente los principios de la frenología y, la segunda, en la que hace referencia al sistema nervioso en general. Otras aportaciones, en el ámbito periodístico, fueron las publicaciones de diversos artículos en "El Año Nuevo 1837-1840", "El Recreo de las Familias 1838", "El Diario del Gobierno", entre otros.