Топ-100
Anterior

ⓘ Municipio Maturín. Maturín ​ es el municipio más grande y más poblado del estado Monagas, Venezuela. Está ubicado en el centro y tiene una superficie de 13.352 ..




Municipio Maturín
                                     

ⓘ Municipio Maturín

Maturín ​ es el municipio más grande y más poblado del estado Monagas, Venezuela. Está ubicado en el centro y tiene una superficie de 13.352 km². Su capital es Maturín. La bandera, el escudo y el himno del municipio fueron aprobados por elección popular el 20 de noviembre de 2006.

Según el censo de 2011, la población del municipio es de 542.259 habitantes, ​

                                     

1. Historia

La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín actual Municipio Maturín dentro de la Provincia de Maturín Estado Monagas. El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay. ​

                                     

2. Geografía

El municipio ocupa una planicie llanera en la mayor parte de su territorio. La costa del Golfo de Paria es cenagosa por su cercanía la desembocadura del río Orinoco. La vegetación es de bosque seco tropical, con temperaturas entre 27ºc y 28ºc y una precipitación promedio al año de 1.298 mm.

Organización parroquial

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, Nº Extraordinario; el municipio Maturín tiene 10 parroquias. ​

                                     

3. Centros poblados

  • Amana del Tamarindo: recibe su nombre de un árbol de tamarindo que se encuentra dentro del pueblo, así como del río Amana. Bajo ese árbol de tamarindo, que todavía existe, nació José Tadeo Monagas.
  • El Corozo: surge en el siglo XIX con el nombre de Isava. ​ En el cementerio de esa población se encuentra la sepultura de Juana Ramírez.
                                     

4. Economía

Es el principal centro económico del estado Monagas. Las actividades comerciales y de servicios se concentran principalmente en la capital del municipio. La actividad petrolera, en las zonas de El Furrial y Jusepín, es otro de los rubros significativos del municipio. La producción de maíz, maní, sorgo, ganadería bovina y porcina son las principales actividades agropecuarias.

                                     

5. Turismo

  • Velorio de cruz de mayo: es una celebración en la que se cantan galerones y se hacen fiestas tradicionales y populares, junto a ceremonias cristianas en la que se reza el Santo Rosario. Se ofrece a los asistentes bebidas de mango y a los cantores se les estimula con tragos de aguardiente.
  • El atravesao: es un baile en el que se cruzan los pies. Tuvo su origen durante la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando los soldados del ejército patriota en Amana bailaban con las campesinas del lugar. ​ El atravesao se danza en las fiestas patronales de las poblaciones del municipio.
  • Toro de Genarito: representa el enfrentamiento entre un toro personificado por un hombre, un lidiador, y un chamán. Esta danza tragicómica se efectúa el 7 de diciembre en Jusepín.
  • Volcán de Yagrumito: es un volcán de lodo ubicado a 6 km al sureste de la ciudad de Maturín.
  • Río Morichal Largo: localizado al sur del municipio. Está aproximadamente a unos 45 minutos de Maturín, a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco. Sus aguas pueden presentar coloraciones que van del marrón claro al verde oscuro, con matices de azul hasta casi negro. Posse a su alrededor diversas especies vegetales: así como una fauna representativa del lugar como monos araguatos, guacamayas, tucanes y varios tipos de peces.
  • La mula rucia: es una pantomima que simboliza una comparsa callejera, donde los participantes se disfrazan de mula y bailan al compás de un merengue venezolano. Se realiza en las fiestas patronales de San José de Buja, el 19 de marzo de cada año.