Топ-100
Anterior

ⓘ Maerl es un nombre genérico para las algas coralinas y las algas rojas con cierta tendencia de acreción. ​ ..




Maerl
                                     

ⓘ Maerl

Maerl es un nombre genérico para las algas coralinas y las algas rojas con cierta tendencia de acreción. ​

                                     

1. Descripción

En Europa, los fondos de maerl se encuentran a lo largo del Mediterráneo, gran parte de la costa Atlántica desde Portugal a Noruega y en el Canal de la Mancha, así como en el Mar del Norte y Mar de Irlanda. ​

Los análisis químicos mostraron que contiene un 32.1% de carbonato cálcico CaCO 3 y un 3.1% de carbonato de magnesio MgCO 3 peso seco.

                                     

2. Ecología

La ecología de los fondos de maerl ha recibido poca atención con respecto a otros ecosistemas marinos como los bosques de Kelp Laminariales y las praderas de fanerógamas. ​

                                     

3. Historia

El Maerl ha sido extraído durante siglos, principalmente para ser usado como fertilizante agrícola. A finales del siglo 20, en Irlanda se extraían unas ∼5.000 toneladas año, mientras que en Francia unas∼500.000 toneladas año.

                                     

4. Usos

Se ha utilizado para remediar el suelo, siendo dragado desde el lecho marino y triturado hasta conseguir un polvo. ​ El lento crecimiento de los nódulos individuales y su acumulación en lechos durante milenios implica que este uso no se debe mantener. Maerl debe considerarse como un recurso no renovable y las alternativas disponibles hoy día hacen que su explotación sea cuestionable.