Топ-100
Anterior

ⓘ Carreras de las Estrellas. Las Carreras de las Estrellas son una serie de carreras de caballos que se realiza en Argentina desde 1991. Es uno de los eventos híp ..




                                     

ⓘ Carreras de las Estrellas

Las Carreras de las Estrellas son una serie de carreras de caballos que se realiza en Argentina desde 1991. Es uno de los eventos hípicos más populares del país, a pesar de su corta historia.

La Fundación Equina Argentina FEAR, organizadora de las Carreras de las Estrellas, se inspiró en el formato de la Breeders Cup, de los Estados Unidos. Referentes de la cría como Hernán Ceriani Cernadas, Pedro Blaquier, Raúl Félix María Lottero," Lito” Bestani, Luis Villamil, Ignacio Correas, Juan Carlos Bagó y Alejandro Menditeguy tomaron la idea e iniciaron el camino en Argentina al poner la piedra fundacional el 24 de octubre de 1989.

Las Carreras de las Estrellas se disputan en una jornada, alternándose los hipódromos de San Isidro y Palermo, los más distinguidos escenarios del país, un año cada uno actualmente.

El programa de incentivos de Carreras de las Estrellas consiste en generar un fondo por cada caballo sangre pura desde su nacimiento, con aportes del criador y del propietario en partes iguales. Luego, esos fondos conforman los premios de cada una de las Carreras de las Estrellas.

El éxito de esta iniciativa de FEAR, una entidad sin fines de lucro formada por los criadores más importantes del país, que fue acompañada por el resto de la comunidad hípica, consiste en que casi la mitad de los productos que nacen cada año son inscriptos en el programa. La Argentina es el cuarto productor mundial de caballos de carrera, con alrededor de 7000 nacimientos anuales.

Ocho categorías abarca Carreras de las Estrellas desde 2011: Classic, Distaff, Juvenile, Juvenile Fillies, Sprint, Mile, Juniors Sprint y Provincias Argentinas, esta última para caballos que compiten exclusivamente en el interior del país, con lo cual participan ejemplares de todas las especialidades, conducidos por los más importantes jinetes. Seis de las pruebas del festival pertenecen al Grupo 1, la categoría máxima de la escala que regula el International Cataloguing Standard. La Classic, con una distancia de 2000 metros, convoca a los caballos del más alto nivel, que participan de las pruebas de la Triple Corona, el Carlos Pellegrini y el República Argentina, las competencias selectivas por excelencia del país, las cuatro primeras con más de 100 años de tradición.

Se realiza al final del primer semestre de cada año, antes del cambio de edad de toda los caballos sangre pura de carrera, que acontece el 1º de julio.

                                     

1. Carreras

Todo caballo
  • Estrellas Sprint - 1000 metros - Grupo 1
  • Estrellas Mile - 1600 metros - Grupo 1
  • Estrellas Classic - 2000 metros - Grupo 1
Yeguas
  • Estrellas Distaff - 2000 metros - Grupo 1
Potrillos y potrancas de 2 años
  • Estrellas Juvenile machos - 1600 metros - Grupo 1
  • Estrellas Provincias Argentinas machos y hembras, con campaña exclusiva en el interior - 1000 metros
  • Estrellas Juvenile Fillies hembras - 1600 metros - Grupo 1
  • Estrellas Junior Sprint machos y hembras - 1000 metros - Grupo 3