Топ-100
Anterior

ⓘ Robert Parish. Robert Lee Parish es un destacado exjugador de baloncesto estadounidense. Nació el 30 de agosto de 1953 en Shreveport. Disputó un total de 21 tem ..




Robert Parish
                                     

ⓘ Robert Parish

Robert Lee Parish es un destacado exjugador de baloncesto estadounidense. Nació el 30 de agosto de 1953 en Shreveport. Disputó un total de 21 temporadas de la NBA, siendo el segundo jugador más longevo de toda la historia de la competición, superado por Vince Carter. No en vano, se retiró a los 43 años. Jugó en la posición de pívot, con una estatura de 2.15 metros. Se hizo famoso su número de camiseta, el doble cero.

Fue apodado como El Jefe The Chief, al comparar su rostro impenetrable con del personaje del indio de la película One Flew Over the Cuckoos Nest, que protagonizó Jack Nicholson. De acuerdo con la leyenda, fue su compañero de equipo en los Celtics Cedric Maxwell el que le puso tal mote.

                                     

1. Trayectoria deportiva

Universidad

Su trayectoria colegial la pasó en la pequeña Universidad de Centenary, en Luisiana, entre 1973 y 1976, donde promedió unos espectaculares 21.6 puntos y 16.9 rebotes por partido.

NBA

Fue elegido en primera ronda del draft, en el puesto número 8, por los Golden State Warriors, donde pasó sus 4 primeras temporadas, hasta que fue traspasado a los míticos Boston Celtics, equipo con el que logró sus mayores gestas, gracias en parte a estar rodeado de compañeros como Larry Bird, Kevin McHale, Dennis Johnson o Danny Ainge. En las 14 temporadas que disputó con la camiseta verde, conquistó tres campeonatos de la NBA. Con los 40 años ya cumplidos, y habiendo completado ya una etapa, se fue a los Charlotte Hornets, donde jugó dos temporadas, ya a un nivel más bajo, y terminó su carrera de forma brillante con su cuarto anillo de campeón en las filas de los Chicago Bulls.

                                     

2. Logros personales

  • Entró a formar parte del prestigioso Hall of Fame Salón de la fama, en el año 2003.
  • Fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, en 1996.
  • Su camiseta con el "00" fue retirada por los Boston Celtics en 1998.
  • Es el jugador que más partidos ha disputado en la NBA 1611.
  • 4 veces Campeón de la NBA, en los años 1981, 1984, 1986 y 1997.
  • 9 veces elegido para el All-Star Game.