Топ-100
Anterior

ⓘ Liga Argentina de Voleibol 2015-16. La Liga Argentina de vóley 2015-16, por motivos de patrocinio Liga Argentina BNA 201516, ​ auspiciada por el Banco de la Nac ..




                                     

ⓘ Liga Argentina de Voleibol 2015-16

La Liga Argentina de vóley 2015-16, por motivos de patrocinio Liga Argentina BNA 2015/16, ​ auspiciada por el Banco de la Nación Argentina también conocida como Serie A1 fue la vigésima edición del certamen profesional de máxima división de equipos de vóley en la Argentina. Comenzó en noviembre de 2015 y finalizó en abril de 2016.

A diferencia de la anterior que tuvo 10 equipos, esta contó con 11 elencos. Respecto la pasada temporada, Boca Río Uruguay Seguros se dio de baja por carecer de fondos. ​

                                     

1. Modo de disputa

La temporada 2015-16 de la Liga Argentina está conformada por la liga propiamente dicha y varios torneos que se disputan, o antes de la misma, o en simultáneo. Entre los torneos se encuentran:

  • Copa Máster
Disputada antes del comienzo de la temporada. Está integrada por cuatro equipos con formato de eliminatorias directas con disputa del tercer puesto.
  • Copa ACLAV
Disputada antes del comienzo de la temporada. Está integrada por todos los equipos de la liga con formato de fase de grupos y eliminatorias para determinar al campeón.
  • Torneo Pre Sudamericano
Disputado durante la temporada. Integrado por cuatro equipos con formato de eliminatorias directas con disputa del tercer puesto. Sirve para clasificar un equipo al torneo continental.
  • Copa Desafío
Disputado durante la temporada. Integrado por cuatro equipos con formato de eliminatorias directas con disputa del tercer puesto.
  • Copa Argentina
Disputado tras la temporada regular. Integrado por siete equipos, tres no clasificados a cuartos de final y cuatro perdedores de los mismos, con formato de grupos y con disputa de una final.

La Liga está integrada por todos los equipos, quienes se enfrentan todos contra todos dos veces, una como local y otra como visitante. Durante esta etapa, se puntúa a cada equipo sobre la base de sus resultados tal que:

3 puntos por victoria en tres o cuatro sets, 3 a 0 o 3 a 1. 2 puntos por victoria en cinco sets, 3 a 2. 1 punto por derrota en cinco sets, 2 a 3. 0 puntos por derrota en tres o cuatro sets, 0 a 3 o 1 a 3.

Tras esta etapa, los ocho equipos con mayor cantidad de puntos clasifican a los cuartos de final, donde se enfrentan el mejor ubicado con el peor ubicado, el segundo mejor ubicado con el segundo peor ubicado, y así. Los cuatro mejores equipos tienen ventaja de localía, es decir, disputan más partidos como local.

La primera eliminatoria es los "Cuartos de final", al mejor de tres partidos, con formato 1-1-1, jugando los primeros y terceros partidos en los estadios de los cuatro mejores ubicados. Los cuatro ganadores avanzan a las semifinales, al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1, siendo locales los mejores ubicados en los dos primeros partidos y el hipotético quinto encuentro. Los dos ganadores de semifinales disputan la final con el mismo formato que la etapa anterior, 2-2-1, siendo local más veces aquel equipo que quedó mejor ubicado en la fase regular. El ganador de la final se proclama campeón y clasifica la copa internacional de año siguiente.

                                     

2. Copa Máster

La Copa Máster, por motivos de patrocinio "Copa Máster 9 de Julio Banco Nación", ​

Semifinales Tercer puesto Final
                                     

3. Segunda fase, play-offs

El equipo que figura en la primera línea es quien obtuvo la ventaja de localía. El resultado que figura al lado de cada equipo es la sumatoria de partidos ganados.

                                     

4. Otros torneos durante la temporada

Torneo Pre Sudamericano

Se disputó el 24 y 25 de enero de 2015 bajo el nombre de Final Four Presudamericano "Copa Ciudad de Bolívar" y tuvo como objetivo clasificar un equipo para el Campeonato Sudamericano de 2016. UPCN San Juan Vóley ya estaba clasificado como campeón de la anterior liga nacional. ​

                                     

5. Reconocimientos finales

Durante la gala de cierre de la edición se nombraron y premiaron a los mejores equipos y jugadores. ​

Equipo ideal Mejor Armador

Sebastián Brajkovic UPCN San Juan Vóley Club

Mejor Opuesto

Nikolay Uchikov UPCN San Juan Vóley Club

Mejores Centrales

Martín Ramos UPCN San Juan Vóley Club Tiago Barth Personal Bolívar

Mejores Puntas Receptores

Bruno Lima Obras UDAP Vóley Lisandro Zanotti Lomas Vóley

Mejor Líbero

Alexis González Personal Bolívar

Premios individuales Máximo Anotador

Nikolay Uchikov UPCN San Juan Vóley Club

Mejor Jugador Nacional

Nicolás Bruno Personal Bolívar

Mejor Jugador Extranjero

Nikolay Uchikov UPCN San Juan Vóley Club

Jugador Revelación

Bruno Lima Obras UDAP Vóley

MVP Jugador Más Valioso de la serie final

Nikolay Uchikov UPCN San Juan Vóley Club

Premios de equipos o institucionales

  • Mejor Streaming: La Unión de Formosa
  • Premio Fair Play: Alianza Jesús María - La Calera
  • Mayor convocatoria: UPCN San Juan Vóley Club
  • Mejor organización: La Unión de Formosa
  • Distinción Vóley Positivo: Lomas Vóley
  • Mejor gestión de identidad: UNTreF Vóley
  • Mejor prensa: UNTreF Vóley