Топ-100
Anterior

ⓘ Richard Olivier de Longueil, conocido como el cardenal de Coutances o de Tenido fue un cardenal francés del siglo XV. ..




                                     

ⓘ Richard Olivier de Longueil

Richard Olivier de Longueil, conocido como el cardenal de Coutances o de Tenido fue un cardenal francés del siglo XV.

                                     

1. Biografía

Richard Olivier de Longueil era el protonotario apostólico, presidente del Cuarto de las cuentas, chantre de Lisieux, canónigo de Rouen y archidiacre de Tenido. Fue nombrado obispo de Coutances en 1453 y formado parte de la comisión papal, que rehabilitó a Juana de Arco en 1456.

Fue jefe del Consejo real de Carlos VII de Francia 145 1461

El papa Calixto III lo crea cardenal durante el consistorio del 17 de diciembre de 1456, por petición del rey de Francia. El cardenal de Longueil no participó al cónclave de 1458, el cual eligio al entonces duquel Pío II como nuevo papa. Pío II lo envía a Francia para restaurar el prestigio del papado en Francia y sigue una mitigación por el rey de la Pragmática Sanción de Borges. Participa al cónclave de 1464, entonces Pablo II es elegido. El nuevo papa lo nombra arcipreste de la basílica del Letran donde sube la estatua de Saint-Pierre. Está nombrado légat apostólico en Pérouse y abad commendataire de la abadía de Santo-Gildas de Rhuys, de la abadía de la Trinidad de Vendôme, de la abadía Santa-Corneille y de la abadía Notre-Dame de Ambronay.