Топ-100
Anterior

ⓘ Virología. La virología es la disciplina que se encarga del estudio de los virus y otros agentes genómicos de menor complejidad como los viroides, satélites y v ..




Virología
                                     

ⓘ Virología

La virología es la disciplina que se encarga del estudio de los virus y otros agentes genómicos de menor complejidad como los viroides, satélites y virusoides también llamados agentes subvirales. ​ También se incluye el estudio de los priones los cuales son agentes proteicos que surgen de la mal plegación de proteínas celulares. Esta disciplina de la biología se centra en los siguientes aspectos: estructura, clasificación y evolución, mecanismos de infección y explotación de la célula hospedera con fines reproductivos, interacción con la fisiología del organismo infectado e inmunidad, enfermedades causadas, técnicas de aislamiento y cultivo, terapia génica, y utilización en investigación y desarrollo. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina.

Su investigación incluye:

  • Las medidas de control de una infección viral
  • La inmunología viral
  • Los diferentes signos clínicos que manifiestan la presencia de un virus
  • La replicación viral
  • Las vacunas virales
  • Los métodos de diagnósticos de virus
  • Los patógenos virales
  • El origen de los elementos virales endógenos
  • La quimioterapia antiviral
                                     

1. Cultivo de virus in vitro

En el año de 1954 se otorgó un premio Nobel a Thomas Huckle el cual en 1949 realizó el descubrimiento de la capacidad de reproducirse in vitro del virus de la poliomielitis, asociado a cultivos celulares, lo cual constituyó un extraordinario avance, permitiendo cultivar el virus en laboratorio en grandes cantidades, permitiendo el desarrollo de la vacuna de la poliomielitis, así como el aislamiento de muchos otros virus y el desarrollo de otras vacunas como la del sarampión, la rubéola, la parotiditis, así como la mejora de otras, como la de la rabia. De esta manera, Thomas Weller se convirtió en uno de los primeros investigadores en aislar virus como el de la varicela-zóster, el citomegalovirus y la rubéola, este último de su propio hijo, Robert. La virología también es una rama taxonómica de la biología para estudiar los virus y todos sus componentes. ​

                                     

2. Infecciones virales y defensas del hospedero

Una motivación principal en el estudio de virus es el hecho de que son agentes causales de varias enfermedades contagiosas importantes ver también infección viral, entre ellas el resfriado común, la influenza, la rabia, el sarampión, diferentes formas de diarrea, hepatitis, Dengue, fiebre amarilla, polio, viruela y sida. ​ Por tanto, la letalidad de una enfermedad viral sería el resultado de un "salto" accidental del virus de una especie en qué es benigno a un nuevo hospedero, que no está adaptado a su presencia ve zoonosis. Por ejemplo, el virus que causa la influenza en los humanos, estaría asociado inicialmente a los porcinos y las aves como sus hospederos naturales. Igualmente, el VIH que produce el SIDA, es considerado como un virus derivado de una forma benigna presente en los primates no-humanos.

Aunque ha sido posible prevenir ciertas enfermedades virales gracias la vacunación, el desarrollo de fármacos antivirales para tratar las enfermedades virales es un desarrollo reciente. El primer fármaco de este tipo fue un interferón, sustancia que es producida naturalmente como respuesta del organismo a una infección dada, capaz de estimular otros componentes del sistema inmunitario.

                                     

3. Biología molecular y Terapia Viral

Ciertos bacteriófagos, pueden transportar el material genético de una bacteria a otra, en un proceso conocido como transducción. Esta transferencia horizontal de genes ha permitido su utilización como una herramienta de la biología molecular. ​

                                     

4. Clasificación de los virus por los efectos causados sobre el organismo hospedero

Virus causantes de infecciones en el tracto respiratorio

La fisiopatología de la enfermedad viral está asociada con la respuesta la infección, incluyendo la respuesta inmune específica y liberación de mediadores inflamatorios. Las infecciones por Rinovirus y Coronavirus se limitan en gran medida al tracto respiratorio superior, mientras que el virus de la Influenza, Parainfluenza, VSR, el SARS-CoV, así como los Adenovirus, infectan de preferencia las vías respiratorias inferiores. ​

                                     

5. Otras aplicaciones

Otras aplicaciones modernas de ciertos virus modificados gracias la ingeniería genética, son la nanotecnologíay la ciencia de materiales. Así mismo, ciertos virus han sido utilizados en la neurociencia y en la elaboración de mapas neuronales.

                                     

6. Fuentes y enlaces externos

  • Microbiología clínica on-line. Descripción de los principales virus patógenos y sus enfermedades
  • ICTV: Comité internacional encima Taxonomía de Virus - taxonomía de virus, versiones actualizadas en 2007 y 2008. Concepto de especie viral y taxonomía.
  • Esta Semana en Podcast de Virología por Vincent Racaniello
  • David Sander: Toda la Virología en el WWW - colección de enlaces, fotografías y notas de clase.
  • MicrobiologyBytes en inglésNotas actualizadas de la investigación de virus.
  • Conferencias en línea de virología Universidad de Carolina del Sur
  • Timeline De la historia de virología, de la Universidad de Washington en St. Louis.