Топ-100
Anterior

ⓘ Asedio de Cartagena de Indias, 1820-1821. El Asedio de Cartagena de Indias fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Independencia de Colombia ..




                                     

ⓘ Asedio de Cartagena de Indias (1820-1821)

El Asedio de Cartagena de Indias fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Independencia de Colombia entre patriotas y realistas, con la victoria de los primeros. Fue el sitio más largo vivido por la ciudad en su historia.

                                     

1. Antecedentes

Durante los meses previos, desde la victoria de Boyacá, el ejército de Simón Bolívar 1783-1830 avanzó por el río Magdalena desde Santafé de Bogotá hacia el Caribe colombiano, apoderándose de varias plazas fuertes hasta sólo quedar Cartagena en manos monárquicas, con una guarnición sólidamente atrincherada. ​

                                     

2. Asedio

El sitio comenzó el 14 de julio de 1820, cuando el coronel venezolano Mariano Montilla 1782-1851 rodeó la urbe. La guarnición estaba dirigida por el gobernador y brigadier español, Gabriel Ceferino de Torres y Velasco 1782-después de 1835, el virrey Juan de Sámano 1753-1821 y el coronel Francisco de Paula Warleta y Franco 1786-después de 1829. Los españoles seguían comunicados por mar y eran apoyados por los pueblos de alrededor, así que no hubo problemas la hora de abastecerse. ​ Su misión fue en vano, Bolívar estaba en Mahates, a salvo.

Entre tanto, Bolívar y el comandante general español en la costa caribeña, Pablo Morillo 1775-1837, negociaban un acuerdo por orden del gobierno madrileño del Trienio Liberal. El 25 de noviembre firmaban un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en Trujillo, que duraría hasta el 28 de abril de 1821, cuando ambos bandos acordaron reabrir las hostilidades. Los patriotas habían aprovechado la pausa para asegurar sus posiciones, promover las deserciones en las filas realistas y violaban sistemáticamente el acuerdo promoviendo una revolución en Maracaibo y trasladando la flota de Padilla frente a Cartagena, bloqueando el puerto con 40 naves en enero.

                                     

3. Capitulación

El 24 de junio de 1821, durante la Noche de San Juan, Padilla asalta la flota monárquica en la bahía de las Ánimas, cerca del actual muelle de Los Pegasos, capturando 11 barcos enemigos con su armamento. ​ Después de esto la suerte de la guarnición quedaba sentenciada. Sámano consiguió escapar por mar hacia Panamá. Torres y Velasco se veía obligado a capitular ante el general Montilla el 10 de octubre, quedando conquistada la última fortaleza realista del Caribe colombiano.

En La Habana el brigadier vivió un proceso judicial entre 1824 y 1827 por su capitulación.