Топ-100
Anterior

ⓘ Gonzalo Soriano Simó fue un pianista español. Nació en Alicante y comenzó a estudiar música a muy temprana edad, para concentrarse posteriormente en la técnica ..




                                     

ⓘ Gonzalo Soriano

Gonzalo Soriano Simó fue un pianista español.

Nació en Alicante y comenzó a estudiar música a muy temprana edad, para concentrarse posteriormente en la técnica pianística. Terminó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid en 1929, obteniendo el premio fin de carrera, para continuar su aprendizaje en piano y composición con Amzel en Lisboa. Protegido de Manuel de Falla, cuya obra interpretó en numerosas ocasiones, su talento comenzó a ser reconocido ya al poco tiempo de su debut artístico. De aquella época se recuerda su intervención Alicante, 1933 en una" performance” artística con Ramón Gómez de la Serna, cuya compañía frecuentó durante un tiempo, tanto en la tertulia de Pombo como en la torre que aquel poseía en la calle Velázquez, en Madrid, donde se reunían artistas y literatos. La guerra civil española interrumpió su carrera y solo fue tras el fin de la segunda guerra mundial cuando comenzó a obtener una merecida reputación en Europa como pianista, impresionando al público y la crítica por su versatilidad, técnica y sensibilidad musical.

Empezó a dar conciertos en Europa en 1947 y realizó su primera gira por Estados Unidos en 1954, obteniendo un considerable éxito de crítica y público. ​ quien, tras su muerte, ingresó en la orden Benedictina en el Monasterio de Silos. Tras veinte años regresó a su ciudad natal en Hawái donde permaneció en la ciudad de Hilo hasta su muerte en 2013.