Топ-100
Anterior

ⓘ Villamiel de Toledo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Fue ..




Villamiel de Toledo
                                     

ⓘ Villamiel de Toledo

Villamiel de Toledo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Fuensalida, Camarenilla, Bargas, Rielves y Huecas, todos de Toledo.

                                     

1. Toponimia

A lo largo de la historia se ha denominado "Villamellis", "Bilamil", "Bilamiel", "Vyllamiel" y "Viyamiel". Hacia el 1674 se llamó Villamiel de Fuente Hermosa, por pertenecer en aquella época al marqués de Fuente Hermosa.

                                     

2. Historia

Existen datos de su existencia desde mediados del siglo XII como un caserío que probablemente debió pertenecer a Toledo. En 1228 pasa a depender de la encomienda de El Viso y de la bailía de Olmos.

En 1674, perteneciendo la población al marqués de Fuente Hermosa, se proclama villa. Años más tarde, en 1704 se vendería a don Pedro Robles Corvalán.

El ayuntamiento se construyó en el siglo XX.

Debido al constante aumento de población, hay un colegio público, un centro de salud, un centro cultural, una farmacia, una gasolinera, una piscina municipal, una biblioteca y varios tipos de comercios, entre ellos, bares, peluquerías, quioscos, tiendas de alimentación y un supermercado.

Normalmente tiene más población en verano, ya que la gente va a pasar las vacaciones a sus segundas residencias.

El municipio está dividido en tres partes:

  • La zona nueva. Son los chalets, allí se encuentran los chalets, donde la mayoría de sus propietarios van allí por vacaciones, la gasolinera, una pista de fútbol y de baloncesto.
  • La zona intermedia. Esta es la parte que separa el pueblo de los chalets. Hay una carretera, un paseo con bancos y árboles, un descampado y el colegio, aunque está más cerca de la zona nueva.
  • El casco antiguo. Es el pueblo, allí se encuentran el ayuntamiento, la iglesia, el centro de salud, la biblioteca, la farmacia, la biblioteca, los bares y los comercios. Y es donde vive la mayoría de sus habitantes. Por eso es el principal centro urbano y de vida. Se celebran las fiestas y los principales acontecimientos.
                                     

3. Administración

Tras las elecciones municipales de España de 2019, se puso fin a doce años seguidos de gobierno del Partido Popular de Castilla - La Mancha, el PP obtuvo 3 escaños y el 45.76 % de los votos. Ya que el Partido Socialista de Castilla - La Mancha obtuvo mayoría absoluta con 4 escaños y el 49.31 %de los votos. También se presentó Vox, pero sólo obtuvo el 4.34 %.

Es un municipio tradicionalmente conservador y los partidos de derechas llevan ganando en votos desde el año 2007. El las elecciones municipales de 2019 el PP y Vox obtuvieron el 50.10 % de los votos, pero debido a que Vox no obtuvo representación el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Como en otros muchos municipios de España, la división del centroderecha les penalizó. Si Vox no se hubiese presentado el PP habría ganado con mayoría absoluta.

Los partidos de derechas suelen obtener mejores resultados que el PSOE.

Como en Fuensalida, las pasadas elecciones municipales acabaron con los gobiernos del PP y empezó a gobernar el PSOE.

Los principales partidos son el PP y el PSOE. El PP es el principal partido de la derecha desde 1983, además es el partido que más tiempo ha gobernado, gobernó desde 1983 hasta 1995 y de 2007 hasta el 2019. UCD estuvo brevemente al frente del consistorio, durante 1979 hasta 1983. Vox se presentó a las elecciones municipales de 2019, pero no logró representación ya que obtuvo poco más del 4% de los votos, eso sí, en las elecciones generales de España de noviembre de 2019 empató en votos con el PSOE, ambos consiguieron 134 votos, el 29.19% de los votos. El PSOE es el principal y único partido de la izquierda, lleva presentándose y con representación desde 1979, es el segundo partido que más tiempo ha gobernado, gobernó desde 1995 hasta 2007 y desde 2019 gobierna con mayoría absoluta.

El exalcalde de Villamiel Fernando Jiménez Ortega, del PP, es el único alcalde que no es de Villamiel. La actual alcaldesa, Cristina del Álamo, del PSOE, sí es de Villamiel y además es la primera mujer que gobierna Villamiel.



                                     

4. Demografía

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Desde el año 2001 no ha parado de aumentar la población del municipio, esto es debido a que se trasladan a vivir aquí gente que trabaja en Toledo y que prefiere vivir fuera de la ciudad.

                                     

5. Monumentos

A destacar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Redonda.

El ayuntamiento fue construido a principios del siglo XX. El ayuntamiento comparte el edificio con la biblioteca municipal. La mayor parte del edificio es el ayuntamiento.

En el año 2018 el gobierno municipal puso una bandera de España en la plaza de la iglesia. Es la bandera más grande de todo el municipio.

Cerca del pueblo se encuentra un cementerio y hay un paseo de árboles que comunica el pueblo con el cementerio.