Топ-100
Anterior

ⓘ Lithraea caustica. El litre es una especie leñosa de la familia de las anacardiáceas, endémica de Chile, distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío. ..




Lithraea caustica
                                     

ⓘ Lithraea caustica

El litre es una especie leñosa de la familia de las anacardiáceas, endémica de Chile, distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

                                     

1. Descripción

El género Lithraea tiene plantas leñosas, arbóreas o arbustivas, provistas de canales resiníferos, tanto en la corteza, como en los rayos medulares del xilema. Presentan resina con el componente urushiol que produce alergias severas, las que pueden llevar la muerte por shock anafiláctico. Otras plantas que producen alergias similares son las de los géneros Rhus y Toxicodendron.

Hojas alternas, pinaticompuestas o simples, incluso en un mismo género. En las especies chilenas, persistentes. Inflorescencias cimosas. Flores bisexuales o unisexuales; pequeñas, blanco-amarillentas.* K 5 C 5 A 5 - 10 G 1 - 3-5. Gineceo con ovario uni o plurilocular. El fruto es una drupa o una nuez.

Es especialmente conocido en su país por la fuerte reacción alérgica que produce en la piel, cuyos síntomas son: irritación e inflamación local ronchas, vesículas y ampollas muy molestas, que ocasionan dolor y picazón.

                                     

2. Cultura popular

Como manera de evitar la fuerte reacción alérgica que produce en la piel, la gente del campo recomienda saludarlo atentamente con un "buenos días, señor litre".

En otros casos se recomienda para prevenir reacciones alérgicas decir un insulto, en algunas ocasiones, el insulto es acompañado de un escupitajo.

La intención tras estos ritos es que la persona mantenga la distancia del árbol, evitando que al acercarse y por contacto directo de la piel con la especie se produzcan los efectos adversos antes mencionados.

                                     

3. Usos

Para el pueblo mapuche los frutos del litre constituían parte de los productos de su gastronomía. Estos eran recolectados y se consumían frescos al igual que el huingán y michayes. ​