Топ-100
Anterior

ⓘ María Agustín hija de Antonio, nacido en Bádenas, y Catalina, nacida en Rueda de Jalón, fue una vecina del barrio zaragozano de San Pablo y una de las heroicas ..




María Agustín
                                     

ⓘ María Agustín

María Agustín hija de Antonio, nacido en Bádenas, y Catalina, nacida en Rueda de Jalón, fue una vecina del barrio zaragozano de San Pablo y una de las heroicas defensoras de la ciudad en los Sitios de Zaragoza, acontecidos durante la Guerra de Independencia.

Debido la economía familiar, María tuvo que trabajar desde niña, sirviendo en una casa del barrio. Es ahí donde conoce a su futuro marido, Pedro Roncal, con quien se casó el 12 de mayo de 1805, en la parroquia de San Gil. Es en la nueva casa del matrimonio, en la calle Serón, donde les pilla el principio de la guerra.

Durante la guerra, María ayudó en la logística, suministrando a los soldados aragoneses agua, alimentos y munición. Fue herida en el cuello cuando estaba ayudando en el frente, cerca de la Puerta del Carmen en el actual Paseo de María Agustín; aunque sangraba y le dolía la herida, continuó con su cometido.

Después de terminar la guerra, en el año 1815, el general Palafox reconoció sus méritos y le concedió una asignación vitalicia de dos reales diarios, puesto que la herida en el cuello la había dejado inválida del brazo izquierdo, por lo que ya no podía trabajar, y el Escudo de Distinción por el Primer Sitio de Zaragoza.

En 1819 murió Pedro Roncal, que estaba enfermo, y seis años más tarde María se casa con Antonio Guisan, trasladándose los dos a Torre de Postas, en Alagón. María murió el 22 de noviembre de 1831, con 48 años, siendo enterrada en el cementerio de San Pablo.