Топ-100
Anterior

ⓘ Francisco Echaurren Huidobro fue un político chileno, que ejerció diversos cargos públicos en su país, como militante del Partido Conservador, entre ellos el de ..




Francisco Echaurren Huidobro
                                     

ⓘ Francisco Echaurren Huidobro

Francisco Echaurren Huidobro fue un político chileno, que ejerció diversos cargos públicos en su país, como militante del Partido Conservador, entre ellos el de diputado, intendente y ministro de guerra.

                                     

1. Carrera

Fue diputado suplente en dos oportunidades por Quillota 1864-1867 y por Comarbalá 1870-1873.

En el interregno de los dos periodos anteriores ejerció el cargo de Diputado, ahora como titular por Quillota 1867-1870.

Fue integrante del Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformar la carta fundamental de 1833.

Fue nombrado Intendente de Santiago por dos períodos consecutivos; ocupó el mismo cargo en Valparaíso en 1870, siendo considerado como un modelo de Intendente por sus dotes de organizador y su filantropía.

Como intendente de Santiago, fue miembro de una comisión nominada por decreto del presidente don José Joaquín Pérez, para formular un reglamento en que se determine la manera más adecuada para hacer dos exposiciones públicas que tendrán lugar: una en septiembre, para animales y otra en enero de 1869 para toda clase de maquinarias y útiles de labranza, designando los premios que puedan otorgarse.

Fue designado Ministro de Guerra y Marina de Chile, por el Presidente don José Joaquín Pérez Mascayano, el 13 de noviembre de 1868, cargo que sirvió hasta el 2 de agosto de 1870.

En 1879 el ministro Antonio Varas al comienzo de la Guerra del Pacífico creó la Intendencia y Comisaría General del Ejército y Armada en campaña, cuya intendencia dirigió. A raíz de la Captura del vapor Rímac, tuvo que renunciar a este cargo.

Fue un gran benefactor; se preocupó por ayudar a los huérfanos y viudas de la Guerra del Pacífico. ​

En diciembre de 1881 quiso formar un asilo para los huérfanos de esta guerra naciendo así el actual Templo de la Gratitud Nacional.