Топ-100
Anterior

ⓘ Condado de Poblaciones. Conde de Poblaciones es un título nobiliario español otorgado en 1754 ​ por el rey don Fernando VI de España a Domingo Ortiz de Rozas, g ..




Condado de Poblaciones
                                     

ⓘ Condado de Poblaciones

Conde de Poblaciones es un título nobiliario español otorgado en 1754 ​ por el rey don Fernando VI de España a Domingo Ortiz de Rozas, gobernador de Chile.

                                     

1. Historia

Domingo Ortiz de Rozas y García de Villasuso 1683-1756, militar y administrador colonial español, gobernador de Chile 1746-1755.

Nacido el 21 de noviembre de 1683, ingresó en el ejército y participó en diversas campañas en Italia y África. Alcanzó el grado de mariscal de campo y en 1737 obtuvo la cruz de la Orden de Santiago.

En 1741 fue nombrado gobernador de Buenos Aires, y cuatro años después, de Chile, ejerciendo este último cargo hasta 1755, cuando entregó el mando a Manuel de Amat.

Durante su gobierno en Chile fundó numerosas ciudades, y como consecuencia de esta extraordinaria labor, el 28 de junio de 1757 le fue concedido en Chile, en premio, el título de conde de Poblaciones por el Rey Fernando VI.

Además, inauguró la Universidad Real de San Felipe, en honor al rey español Felipe V, ubicada en la ciudad de Santiago 11 de marzo de 1747, fundó la Casa de Moneda 1743, y realizó también el cambio del emplazamiento de la ciudad de Concepción, debido la magnitud del terremoto y del maremoto que afectaron la ciudad en la noche del 23 de mayo de 1751.

Al mismo tiempo, organizó el comercio marítimo y el abastecimiento de mercaderías. Tras abandonar el gobierno de Chile, dejó un grato recuerdo por su rectitud. Falleció en 1756, durante la travesía del Atlántico, cuando regresaba a España.

Heredó el título nobliliario de II Conde de Poblaciones, Don José Ortiz de Rozas y Ruiz de Briviesca, al ser hijo de Don Domingo Ortiz de Rozas y García de Villasuso, y a éste le sucedió a su vez, su hijo, Don José Joaquín Ortiz de Rozas, III Conde de Poblaciones nacido en Aspe -Alicante- y que accedió al título nobiliario mediante carta de sucesión en 1785.

Otras notas de interés:

El 10 de noviembre de 1869 ​ el título fue reclamado por Clemencia Sáenz Valiente y Aguirre.

                                     

2. Titulares

  • Domingo Ortiz de Rozas y García de Villasuso, I Conde de Poblaciones
  • José Ortiz de Rozas Ruiz de Briviesca, II Conde de Poblaciones
  • José Joaquín Ortiz de Rozas y Alducin de la Dehesa, III Conde de Poblaciones

D. José Joaquín Ortiz de Rozas y Alduncin de la Dehesa Ruiz de Briviesca Ahumada y Dehesa Alvarado, III Conde de Poblaciones y Caballero de Alcantara, fue Teniente de Fragata de la Real Armada y nació en Aspe Orihuela - ALICANTE - ESPAÑA, el 19 de agosto de 1767, tal y como se figura en el expediente de pruebas de hidalguía al ingreso la Orden de los Caballeros de Alcantara Exp. 1.107, año 1795.

El III Conde de Poblaciones accedió al título mediante carta de sucesión en 1785, ocupando el título de su padre Don José Ortiz de Rozas y Ruiz de Briviesca, Capitán del Regimiento de la Reina y nacido en Cádiz en 1740.

En el momento de la sucesión el aspense Don José Joaquín Ortiz de Rozas, III Conde de Poblaciones, ya se encontraba en posesión de hidalguía por reconocimiento de la Real Chancillería de Valladolid en 1706 y por los Tribunales de Corte y Real Consejo de Navarra de 1654, librada por su tercer abuelo paterno, descendiente del Palacio de Alduncin, con la heráldica propia del apellido,"compuesta por dos lobos andantes y unas barras".

GENEALOGIA DEL III CONDE DE POBLACIONES

El III Conde Poblaciones, D. José Joaquín Ortiz de Rozas y Alducin de la Dehesa Ruiz de Briviesca Ahumada y Dehesa Alvarado, nació -como ya se ha comentado- en el municipio alicantino de Aspe, en 1767, sin tener familia aparente en la comarca del Medio Vinalopó, si bien pudiera ser descendientes de los Ortín, Orti u Ortis de Novelda, pues estos apellidos son el mismo que "Ortiz" y sus variantes obedecen, sin duda alguna, a errores de copia. Así lo comprueba expedientes de pruebas de nobleza para ingreso en Órdenes Militares y otros documentos. Pero lo que está probado es que ninguno de sus padres, abuelos y bisabuelos, nacieron en la provincia de Alicante y que por extrañas circunstancias la madre del III Conde de Poblaciones, se encontraba en Aspe -Alicante- en el momento del alumbramiento.

EL CONDE ASPENSE, D. JOSÉ JOAQUIN ORTIZ DE ROZAS

D. José Joaquín Ortiz de Rozas y Alducin de la Dehesa Ruiz de Briviesca Ahumada y Dehesa Alvarado, III Conde de Poblaciones y Caballero de Alcantara, fue Teniente de Fragata de la Real Armada y nació en Aspe Orihuela - ALICANTE, el 19 de agosto de 1767.

PADRES

PADRE

D. José Joaquín Ortiz de Rozas Ruiz de Briviesca, II Conde de Poblaciones y Capitan del Regimiento de la Reina. Nació en Cádiz 14 de agosto de 1740. Su hermano D. Ignacio fue Caballero de Santiago por R.C. en el Pardo el 20 de marzo de 1779. Casó en Badajoz el 2 de junio de 1760.

MADRE

Dña. Anastasia Alduncin de la Dehesa. Nació en Badajos el 20 de abril de 1745. Testó en Madrid el 30 de agosto de 1776, ante el Sr. Notario, D. Tomás González de San Martín. Hijos, José Joaquín y Maria Dolores.

ABUELOS PATERNOS

D. Domingo Ortiz de Rozas, Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero de Santiago por R.C. de 13 de junio de 1737, fue Presidente y Capitán General de Chile. Nació en la villa de Rozas, Asturiasen 1683. Casó en Cádiz Sagrario el 21 de enero de 1736. Falleció en el mar, camino de España, en 1756. Alcanzó el título de I Conde de Poblaciones, título nobiliario español otorgado por el Rey Fernando VI de España.

Ana Felipa Ruiz de Briviesca y Aumada. Nació en Cádiz Sagrario el 23 de agosto de 1712.

ABUELOS MATERNOS

Lorenzo Alduncin, Intendente Honorario de los Reales Ejércitos. Nació en Goizcueta, el 22 de noviembre de 1688. Casó en Badajoz, el 10 de marzo de 1740.

Maria de la Dehesa Alvarado Santoyo. Nació en Carrión de los Condes, el 3 de octubre de 1706.

BISABUELOS PATERNO PATERNOS

Urbán Ortíz de Rozas Fernández Nació en 1645 en Rozas Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos. Bautizado en 20 de febrero de 1645 - Parroq San Miguel de Rozas Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos.

Isabel García de Villasuso Sainz de la Maza Nació el 12 de abril de 1648 en Regules Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos.

BISABUELOS PATERNO MATERNOS

Pascual Alduncin Nació el 18 de enero de 1663. Existe Sentenca de hidalguía en favor de su padre, D. Martín Alduncin -casado con Maria Navarte-,en Navarra el 2 de octubre de 1654 y 18 de noviembre de 1654, para sí y sus sucesores. Falleció en Goizueta el 24 de febrero de 1686.

María de Aranizar

BISABUELOS MATERNO MATERNOS

José de la Dehesa y Alvarado Nació en Limpias y fue hijo de José Alvarado y de María de la Cueva. Fiel del Estado de Hijosdalgo en Carrion en 1708.

TATARABUELOS

Pedro Ortiz de Rozas Zorrilla Bautizado el 23 de abril de 1613 en Rozas, Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos. Casado el 14 de mayo de 1637 en Regules Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos con Francisca Fernández de Soto Pérez. Fue Caballero de la Orden de Alcántara con prueba de ingreso efectuada por Vicente de Cadenas y Vicent, en 1645, 1662 y 1667 1668, Regidor el 11 de agosto de 1680. Testo Mancomunado en Rozas ante Juan Martínez del Valle. Su padre fue Pedro Ortiz Ezquerra de Rozas, casado el 26 de septiembre de 1597 en el Valle de Soba Santander, con Catalina Sainz de Zorrilla. Don Pedro Ortiz de Rozas, nacido en Rozas, suprime el apellido Ezquerra de su madre y adopta por primera vez el apellido Ortiz de Rozas. Fue empadronado como hijodalgo y contrajo matrimonio el 26 de septiembre de 1597 con Doña Catalina Sainz Zorrilla, la que testó en el año 1631. Sus abuelos fueron D. Rodrigo Ortiz y Ana Ezquerra de Rozas.

Francisca Fernández de Soto Pérez Nacida el 1 de junio de 1618 en Regules, Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos. Bautizada el 18 de junio de 1618 en Regules, Valle de Soba Santander Arzobispado de Burgos. Sus padres fueron D.Francisco Fernández de Soto y D.Maria Pérez de Soto.