Топ-100
Anterior

ⓘ Manuel García Barros, fue un escritor y periodista español, nacido el 16 de noviembre de 1876 en el municipio de La Estrada, provincia de Pontevedra, y fallecid ..




                                     

ⓘ Manuel García Barros

Manuel García Barros, fue un escritor y periodista español, nacido el 16 de noviembre de 1876 en el municipio de La Estrada, provincia de Pontevedra, y fallecido el 11 de abril de 1972.

                                     

1. Trayectoria

Hijo de labradores, Manuel García Barros estudió por libre la carrera de magisterio en Santiago de Compostela. En 1905 finalizó dichos estudios y ocupó la plaza de maestro de primer enseñanza en la parroquia de Trepé La Estrada. En el año 1906 contrajo matrimonio en la parroquia estradense de Callobre. En 1903, cuando estaba realizando el servicio militar en Vigo, comenzó a colaborar en revistas y a tomar contacto con los movimientos culturales de la ciudad olívica, muy especialmente con el teatro. En el año 1907 fue encarcelado por primera vez por artículos publicados en el periódico local El Estradense, ​

                                     

2. Obra

Publicó su primer artículo en la revista Luz y Sombra ​ A pesar de seguiir escribiendo hasta el final de su vida, no se volvería a editar ninguna de sus obras hasta 1972, el año de su muerte, en el que se publicaría As aventuras de Alberte Quiñoi. Más tarde se publicaron sus obras Enredos Editorial Galaxia, 2000, Fiunchos 2001 y Dos meus recordos Editorial Galaxia, 2001, esta última de corte autobiográfico. Toda su obra está escrita en gallego, excepto un artículo: Divagaciones sobre lo discutible y lo indiscutible, en el que se manifestaba contra la guerra y el fanatismo religioso.