Топ-100
Anterior

ⓘ Giovanni Battista Caccini fue un escultor italiano de las últimas etapas de la escuela florentina, que trabajó en un estilo clasicista en la última fase del man ..




Giovanni Battista Caccini
                                     

ⓘ Giovanni Battista Caccini

Giovanni Battista Caccini fue un escultor italiano de las últimas etapas de la escuela florentina, que trabajó en un estilo clasicista en la última fase del manierismo. Trabajó muy poco como arquitecto, casi únicamente en el pórtico de la basilica della Santissima Annunziata.

Con Pietro Tacca y Pietro Francavilla fue el principal escultor florentino en la transición entre el Cinquecento siglo XVI y el Seicento siglo XVII.

                                     

1. Biografía

Giovanni Battista Caccini nació en Montopoli in Val dArno, una pequeña localidad actualmente de la provincia de Pisa localizada entre las ciudades de Florencia y Pisa. En su juventud frecuentó la Academia de las Artes del Diseño de Florencia, a continuación, entró al servicio de los Medici, como escultor. Su formación fue con el escultor-arquitecto Giovanni Antonio Dosio, conocido por sus precisos dibujos de las antigüedades romanas, y las numerosas restauraciones interpretativas de Caccini de fragmentos de esculturas romanas le granjeron una reputación de ser un anticuario conocedor, mientras que en sus estatuillas de bronce puede verse la influencia ineludible de Giambologna y su círculo. ​

Son numerosos sus retratos de personalidades de la época, a menudo esculpidos como bustos. Entre sus obras más importantes están las dos estatuas Estate y Autunno para el puente Santa Trinidad, el grupo marmóreo de Carlo V incoronato da Papa Clemente VII en el Salone dei Cinquecento di Palazzo Vecchio, el coro y el ciborio de la iglesia de Santo Spirito 1590-1606, además de muchas estatuas alegóricas en el jardín de Boboli

Su estilo se desvinculó de la forma dominante entonces, derivada del convulso manierismo de Giambologna: es más estilizado, pero no por esto menos elegante.

Sus esculturas de jardín producen audaces siluetas y copiosos atributos que el género requiere.

Como arquitecto, su única obra notable y por la que se le recuerda como tal, es el pórtico de la basilica della Santissima Annunziata 1601.

Caccini murió en Roma en 1613.

                                     

2. Principales obras

  • Busto di Christ, ca. 1595 Rijksmuseum
  • Figura de S. Giovanni Gualberto, Badia di Passignano, Val di Pesa, 1580
  • Seasons, dos de las figuras para el puente Santa Trinidad, Florencia.
  • Temperance, 1583 Metropolitan Museum of Art
  • Ciborio de la iglesia de Santo Spirito de Florencia 1590-1606.
  • Entre sus numerosas estatuas alegóricas en el jardín de Boboli, Florencia, destacan Las Estaciones, cuatro figuras, y Jupiter giovanni atribuido, jardín Boboli. ​
  • Carlo V incoronato da Papa Clemente VII Salón del Cinquecento, Palazzo Vecchio, Florencia.