Топ-100
Anterior

ⓘ Nuestra Señora del Rosario, Agüimes. Nuestra Señora del Rosario es una de las advocaciones marianas que evocan la Virgen María. Se venera en el altar mayor de l ..




Nuestra Señora del Rosario (Agüimes)
                                     

ⓘ Nuestra Señora del Rosario (Agüimes)

Nuestra Señora del Rosario es una de las advocaciones marianas que evocan la Virgen María. Se venera en el altar mayor de la parroquia matriz de San Sebastián del municipio de Agüimes, de la isla de Gran Canaria, España. Fue coronada canónicamente el 4 de octubre de 1959.

                                     

1. Imagen de la Virgen

La venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen realizada según el estilo sevillano del siglo XVII, fue regalada por el párroco de Agüimes Juan Fernández Vélez, deán de Oaxaca México. ​

                                     

2. Coronación Canónica Episcopal

La devoción de Agüimes la Virgen del Rosario procede del año 1645 en que fue nombrada protectora contra la invasión de una plaga de langostas. ​

Debido la devoción que suscita en Agüimes y fuera de esta comarca, fue coronada canónicamente en el pórtico del templo de san Sebastián el 4 de octubre de 1959 de manos del obispo de Canarias, Antonio Pildain y Zapiain, siendo la segunda imagen mariana en recibir esta distinción en la diócesis de Canarias, tras Nuestra Señora del Pino.

Tras el rito de coronación a ambas imágenes, la del Niño Jesús y la Virgen, le fue entregado el bastón de mando la Virgen, como alcaldesa mayor perpetua de esta localidad.

                                     

3. Fiestas de la Virgen

Sus fiestas, están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, ​ donde la imagen de la Virgen vuelve a recorrer distintas calles del casco histórico de la villa.

Cabe destacar los cultos de la bajada y subida del camarín de la imagen de la Santísima Virgen que reúne a un importante número de fieles y devotos de la sagrada imagen.

Fuera de las fiestas que se celebran en su honor en el mes de octubre, es importante destacar que cada 20 de enero, acompaña al patrono de la villa de Agüimes, san Sebastián de Narbona en su salida procesional.