Топ-100
Anterior

ⓘ Templón. El templón es un rasgo de la arquitectura bizantina que apareció por primera vez en las iglesias cristianas alrededor del siglo V y todavía se encuentr ..




Templón
                                     

ⓘ Templón

El templón es un rasgo de la arquitectura bizantina que apareció por primera vez en las iglesias cristianas alrededor del siglo V y todavía se encuentra en algunas iglesias cristianas orientales.

Al principio, esto era una barrera baja, probablemente no muy diferente del carril del altar de muchas iglesias occidentales. Esto tarde o temprano se desarrolló en el iconostasio moderno, todavía presente a día de hoy en las iglesias ortodoxas. Esto separa al laicado, en la nave, de los sacerdotes que preparan los sacramentos en el altar. Por lo general está compuesto de columnas de madera tallada o mármol que soportan un arquitrabe una viga que descansa sobre la cima de columnas. Tres puertas, una grande, la central, y otras dos pequeñas flanqueando que conducen al santuario.

El templón al principio no oscurecía la vista del altar, pero pasado el tiempo, los iconos fueron colgados de las vigas, los telones fueron colocados entre las columnas y el templón se hizo cada vez más opaco. A menudo es cubierto de iconos de manera muy elaborada.

                                     

1. Orígenes

El templón muy probablemente tiene un origen independiente al de las de barreras de coro latinas. La arquitectura clásica es una posible fuente. En ciertas ocasiones durante la historia bizantina, el teatro influyó fuertemente en la pintura y la escultura. Los arquitectos entonces, bajo la influencia de la situación que se remontaba a tiempos de Sófocles, imitaron deliberadamente el proscenio clásico una etapa clásica griega, copiando múltiples columnas apuntadas por una gran puerta en el medio y dos puertas más pequeñas a cada lado. Las estatuas, sobre la cima del telón, de esta forma serían análogas a los iconos de los santos, que miran hacia abajo. ​

                                     

2. El nombre

Templón es un préstamo lingüístico en el idioma griego, de la palabra templum latina, "templo"; como y por qué esto llegó a adquirir su actual significado es confuso. La explicación más obvia es que la forma del templón se parece a un templo pagano. Los pasos hasta el ábside el semicírculo donde se localiza el altar son análogos al estereóbato y estilóbato del templo el suelo de un templo. Las columnas se colocaban según la forma de π, que se parece a las columnas que rodean los cuatro lados de un templo, el arquitrabe se parece al arquitrabe situado sobre un templo, y los discos tallados sobre el arquitrabe son análogos a las metopas del entablamento.

Sin embargo, también se ha sugerido que el nombre templón no provenga de los templos paganos, viniendo de la idea cristiana de tener un lugar sagrado donde Dios fuese adorado, similar al Templo de Jerusalén.

                                     

3. Primeros templones

Las pruebas arqueológicas de los primeros templones provienen del Hagios Ioannes Studios en Constantinopla, una basílica dedicada a Juan el Bautista, construida en el 463. La barrera del coro rodeaba el altar en forma de π, con una gran puerta en el centro de la nave y dos más pequeñas en los otros lados. Doce pilares sostenían las losas del coro, de aproximadamente 1.6 metros en la longitud. No se conoce la altura de las losas. La barrera del coro no era simplemente un parapeto bajo; los restos de las columnitas hallados, sugirien que la barrera llevara un arquitrabe sobre la cima de las columnas. ​

                                     

4. Evolución

El templón gradualmente substituyó el resto de formas de barreras de coro en las iglesias Bizantinas en los siglos VI, VII y VIII, excepto en Capadocia. Aún en el siglo X, una barrera de coro simple, de madera, separaba el ábside del cubo en las iglesias, aunque por a finales del siglo XI, el templón se hubiera hecho estándar. Esto pudo deberse la veneración y la imitación de la Gran Iglesia a Santa Sofía en Constantinopla, aunque la forma columnar de la barrera del coro realmente preceda a Santa Sofía. ​