Топ-100
Anterior

ⓘ Fidelismo en Chiloé. El fidelismo en Chiloé se refiere al movimiento político y cultural existente en la Provincia de Chiloé de Chile durante las guerras de ind ..




Fidelismo en Chiloé
                                     

ⓘ Fidelismo en Chiloé

El fidelismo en Chiloé se refiere al movimiento político y cultural existente en la Provincia de Chiloé de Chile durante las guerras de independencia, y que se caracterizó por mantener su fidelidad al rey Fernando VII, ​ en momentos en que la actual República de Chile estaba en camino la independencia de España.

Si bien la anexión de Chiloé a Chile en 1826 marcó el fin de la última provincia en poder español en Chile, el uso esporádico de símbolos del fidelismo se mantiene hasta el día de hoy.

                                     

1. Historia

Chiloé comenzó a ser colonizado por españoles provenientes de la actual zona central de Chile en 1567, pero posteriormente quedó aislado del desarrollo cultural del resto del país producto de la destrucción de las siete ciudades en torno al año 1600. ​

                                     

2. Supervivencia

Si bien Chiloé se incorporó a Chile en 1826, y nunca hubo intentos serios de volver a reincoporar ese territorio a España, en las décadas siguientes hubo una serie de episodios relacionados la lealtad que mantuvieron algunos sectores de la sociedad chilota con respecto a su antigua dependencia. ​ aunque esta vez se trató de la bandera atribuida del Batallón de Veteranos de Castro, milicia realista chilota activa en la zona hasta 1826.