Топ-100
Anterior

ⓘ Claude François Bidal dAsfeld. Claude François Bidal, primer marqués de Asfeld, fue un militar y aristócrata francés de los siglos XVII y XVIII. Sirvió bajo el ..




Claude François Bidal dAsfeld
                                     

ⓘ Claude François Bidal dAsfeld

Claude François Bidal, primer marqués de Asfeld, fue un militar y aristócrata francés de los siglos XVII y XVIII. Sirvió bajo el reinado de Luis XIV, durante la Regencia y bajo el reinado de Luis XV, y terminó su carrera militar como mariscal de Francia, comendador de la Orden de San Luis y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Fue un especialista de la guerra de asedio, en el ataque y la defensa de las plazas, emulando y sucediendo a Vauban.

                                     

1. Biografía

Orígenes y familia

Sus padres fueron Pierre Bidal 1612-1682 y Catherine Bastonneau 1620-1690. Pierre Bidal fue un mercader de telas de París, banquero de la reina Cristina de Suecia y enviado de Luis XIV en Hamburgo. Pierre Bidal recibió de la reina de Suecia los títulos de barón de Wildenburg Willembruck en Pomerania y Harsefeld en el Ducado de Bremen. El título de barón de Harsefeld se transformó en la forma francesa Asfeld, y Claude François Bidal será conocido como "caballero de Asfeld". ​ cargo que había quedado vacante desde la muerte de Berwick; devolvió al mismo tiempo el gobierno del castillo Trompette, y presta juramento de mano del rey Luis XV, como mariscal de Francia, el 10 de noviembre de 1734. Al poco tiempo se retiró del servicio, y muere en París el 17 de marzo de 1743, la edad de 76 años.

                                     

2. Vida privada

El 20 de marzo de 1728, compró el resto del condado de Avaux, formado por Avaux-le-Château, Avaux-la-Ville, Aire, Vieux y Vauboison. El señorío entonces fue erigido en marquesado 1730. Avaux-la-Ville que se había llamado Ecry hasta 1671 cambió de nuevo de nombre y pasó a llamarse Asfeld.

Se casó en primeras nupcias el 28 de abril de 1717 con Jeanne Louise Joly de Fleury 1698-23 de noviembre de 1717, a causa de la viruela, hija de Joseph Omer Joly, señor de Fleury y de La Mousse, fiscal del Tribunal Supremo en el Parlamento de París, y de Louise Bérault. ​

Era un conocido de la duquesa de Maine y frecuentó sus salones literarios y las fiestas de las Grandes Nuits de Sceaux, hechas en su castillo de Sceaux por sus fieles caballeros de la Orden de la Abeja.

Su tumba se encuentra en la iglesia de San Roque de París.